TELEMEDICINA EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA


La obesidad y el sobrepeso alcanzan ya niveles de epidemia mundial según la OMS: más de 1.000 millones de personas adultas tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesas [1]. Los costes sanitarios asociados se acercan al 7% del gasto sanitario total. Los nuevos estilos de vida y los cambios en la alimentación son las causas primeras del fomento e incremento de la obesidad, por lo tanto su tratamiento debe centrarse en pautas estables y hábitos saludables, evitando conductas alimenticias erróneas como revela la OMS en su “Estrategia global sobre régimen alimentario, actividad física y salud” [2], adoptada en nuestro país mediante la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad, prevención de la Obesidad y Salud), promovida por el Ministerio de Sanidad y Consumo [3].
Es conocida la escasa efectividad de las intervenciones cuya estrategia es solo la información sanitaria, dirigida a promover pérdida de peso [4]; no obstante, han servido para establecer aspectos importantes en el diseño de nuevas intervenciones para el control de peso, como por ejemplo: la participación activa de la persona, la implantación de estrategias personalizadas orientadas a la corrección de hábitos alimentarios [5], la automonitorización regular del peso [6], la posibilidad de interacción y el “feedback” al paciente [7].
El interés de la búsqueda se centra en intervenciones para el control y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en las consultas de medicina de familia y enfermería de atención primaria, en especial aquellas que utilizan las nuevas tecnologías para mejorar los resultados de salud.


[1] WHO Regional Office for Europe The challenge of obesity in the WHO European Region and the strategies for response. Scherfigsvej 8 DK-2100 Copenhagen Ø, Denmark. ISBN 978 92 890 1408 3 (2007)
[2] WHA57.17. Global Strategy on Diet, Physical Activity. May World Health Assembly (2004)
[3] Estrategia NAOS. URL: http://www.naos.aesan.msc.es/ (Visitado: 31-10-2010)
[4] Snyder LB, Hamilton MA. A meta-analysis of U.S. health campaign effects on behavior. In: Public Health Communication: Evidence for Behavior Change. Mahwah, NJ: L. Erlbaum Associates: 357-383 (2002).
[5] O'neil PM. Assessing dietary intake in the management of obesity. Obes Res Dec;9 Suppl 5(suppl 5):361S-366S (2001)
[6] Tate D.F., Jackvony E.H., Wing R.R. A Randomized Trial Comparing Human e-Mail Counseling, Computer-Automated Tailored Counseling, and No Counseling in an Internet Weight Loss Program. Arch Intern Med.; 166:1620-1625 (2006).
[7] Wilding J. P. H. Treatment strategies for obesity. Obesity Reviews 8 (s1) 137–144 (2007).

 

IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS

TESAURO

BÚSQUEDA EN BASES DE DATOS

BÚSQUEDA TEXTO COMPLETO

INFORMACIÓN ESPECIALIZADA