XI Curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas Tecnologías Sanitarias

Ejercicio 1- Modulo II

Búsqueda y Recuperación de Fuentes de Información científico técnica en Salud

 

 

Meningitis Meningocócica y Factores Socioeconómicos

La infección meningocócica sigue siendo una de las enfermedades infecciosas que mayor alarma social crea, condicionado por su tasa de letalidad (7-14%) y secuelas (20-80%), no estando del todo identificados los factores que predicen la progresión de la enfermedad, si bien la mayoría de casos ocurren en personas sanas(1).

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias. La enfermedad meningocócica se describió por vez primera en 1805, en un brote que asoló Ginebra (Suiza). El agente causal, N. meningitidis (meningococo), se identificó en 1887(2).


La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. N. meningitidis solo infecta al ser humano; no hay reservorios animales. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, se estima entre un 10 a 20% de la población, aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas. Por razones no totalmente esclarecidas, la bacteria puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro a través del torrente sanguíneo. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.


Como se ha señalado, no están claros los factores que favorecen la infección. Se consideran factores predisponentes(3): los déficits de componentes finales del complemento y de properdina, pérdida de Ac maternos protectores al terminar la lactancia o ausencia de ésta y parto pretermino, situación de inmunosupresión, como síndrome nefrótico, hipogammaglobulinemia, esplenectomia e infeccion por VIH, el hábito tabáquico, infecciones víricas recientes, infección de VRA, sobre todo gripe. La relación con factores sociales no está del todo bien definida, si bien se dice que la propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. Se ha relacionado(4) la enfermedad meningocócica serotipo C con aspectos sociales, como son una peor situación laboral de la madre o la no titularidad de la vivienda.

identificación de conceptos

tesauro

búsqueda en bases de datos bibliográficas

búsqueda de artículos a texto completo

información especializada

 

 

 

....................

 

Referencias:

(1) Martín Aspas A, Sacha Díez MD, Tinoco Racero I, García Corchero F. Infecciones por meningococo. Medicine. 2010;10:3539-44-vol.10 num 53

(2) http://www.who.int/topics/meningitis/es/

(3)Vazquez Moreno JA: Situación actual de la epidemiología de la enfermedad meningocócica. Enferm Infecc Microbiol Clin 2006; 24 Supl 1:14-8.

(4) Ballesteros L, Perea-Milla E, Sánchez-Cantalejo E, Zunzunegui MV. Factores clínicos y sociosanitarios relacionados con la enfermedad meningocócica serotipo C. Gac Sanit. 1999; 13:9080 vol 13num 90.


alumna: María de Prado Hidalgo.

mariaj.prado.mir@juntadeandalucia.es / mdp77@hotmail.com