XIII Curso de Experto Universitario en EPIDEMIOLOGÍA y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

EL PALUDISMO

Rosario Melero-Alcíbar  mail: rmalcibar@gmail.com
       
  El Paludismo es una infección parasitaria transmitada a través de la picadura de una hembra de Anopheles (Díptero, Culicidae), que necesita la ingestión de sangre para desarrollar su ciclo gonotrófico. Durante este proceso puede inocular a la sangre del hospedador humano 5 tipos de plasmodios que causan enfermedad: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malarie y recientemente se ha descrito en humanos al P. knowlesi.
 

Se han descrito aproximadamente 3.500 especies de mosquitos, de los que únicamente 430 serían responsables de la transmisión de la enfermedad en la naturaleza. 

Hembra de An. gambie

Es Importante además tener en cuenta que no todas las especies de Anopheles tienen hábitos antropofílicos (pican a humanos). Anopheles gambie y An. funestus, son los vectores más eficaces en la transmisión del paludismo humano por elegir casi exclusivamente al hombre como hospedador.
  El Paludismo (o Malaria) es una enfermedad endémica en más de 100 paises, en su gran mayoria del África subsahariana, Ásia y Sudamérica, afectando a más de 300 millones de personas, provocando la muerte de más de  1 millón de ellas, de las que el 70% son niños menores de 5 años; aunque por la gran versatalidad de los mosquitos y el aumento de las comunicaciones y la globalización, cualquier grupo de población puede estar en riesgo.

En rojo áreas endémicas

 

XIII Curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas tecnologías. Curso 2012-2013. Rosario Melero-Alcíbar