5. Modelo Unicausal Determinista.

Modelo Unicausal
Podría buscarse una relación causa efecto que pudiera ser descrita por un modelo unicausal determinista. Por ejemplo, desde un punto de vista unicausal, podríamos comenzar planteando que existe una relación directa y única entre la ingesta de alimentos contaminados con aflatoxinas y la generación de cáncer de hígado.
  1. Causa: Exposición a aflatoxinas: Constante única y perfectamente predecible.
  2. Efecto: Cáncer de hígado. Definido y predecible.
Podría incluso hallarse correlación entre las variaciones en la exposición de la causa, que producen variaciones en el efecto. Como por ejemplo una exposición crónica de dosis bajas causaría un efecto más a largo plazo. La ventaja de utilizar un modelo de estas características, para describir este proceso, es claramente su sencillez. Sin embargo, si continuamos analizando esta relación, con los datos de que se disponen hoy en día, este modelo no es capaz de explicar la realidad.
En realidad, no es posible afirmar que la causa es específica del efecto ni viceversa, el cáncer de hígado puede producirse no sólo por la ingesta de alimentos contaminados con aflatoxinas, ni la ingesta de dichos alimentos contaminados produce de manera específica cáncer de hígado.
Se están obviando factores fundamentales como, el peso, la edad, sexo, estado nutricional, periodos y frecuencias de exposición a otros posibles agentes infecciosos y/o parásitos.