6. Modelo Multicausal Determinista.

Modelo Multicausal Determinista
A continuación se expone un modelo que estudia la relación entre tomar alimentos contaminados con aflatoxinas y la aparición de aflatoxicosis.
La aflatoxicosis es una intoxicación cuya probabilidad de manifestarse depende de multitud de factores, relacionados entre sí y en muchos casos dependientes unos de otros.

En el diagrama que se muestra, se diferencian las tres grandes áreas que se considera son de mayor influencia antes de llegar a una intoxicación de este tipo. La producción primaria y los factores que la rodean, la legislación y el propio individuo.

A lo largo del trabajo, se ha hecho hincapié en que la principal fuente de estas toxinas para el ser humano proviene de los alimentos. Por tanto,el área de la producción primaria incluirá los cultivos y la ganadería, mas todos los factores que les rodean, incluido la acción del ser humano.

En segundo lugar, las legislaciones y normas de cada país, son cruciales para el control de los cultivos, la prevención de las plagas y evitar la aparición de aflatoxinas. Estas normas influyen de manera directa sobre las prácticas en los cultivos y la ganadería, y las características intrínsecas de los medios de producción primaria, influyen sobre la legislación y normativa que tendrá enfoques distintos.

El tercer gran área es el propio individuo, y sus características: peso, edad, sexo, salud, etc. Este área destaca por sus relaciones con con las otras. Por un lado, el gobierno influirá notablemente sobre la educación de las personas. por otro lado, la cercanía a una zona contaminada, por supuesto influirá en la posibilidad de intoxicación. Por último, la calidad y tipo de alimentación que se consume depende del área de producción primaria de alimentos. Las características del individuo serán las que en última instancia determinen la aparición de una aflatoxicosis.