XIII Curso de Experto Universitario en EPIDEMIOLOGÍA y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Trabajo Módulo IV: MEDIDAS DE FRECUENCIA. DISEÑO DE ESTUDIOS

Rosario Melero-Alcíbar  mail: rmalcibar@gmail.com
           
 
INTRODUCCIÓN

 

La leishmaniasis es un enfermedad zoonótica causada por un protozoo  del género Leishmania sp y transmitido por la picadura de una hembra de Phlebotomus sp (Diptera, Phlebotomidae) que necesita ingerir sangre para completar su ciclo gonotrófico.

En el viejo mundo el género responsable de la transmisión es Phlebotomus sp, que incluye especies con alta capacidad vectorial como Ph. perniciosus; Ph. papatasi, Ph. ariasi entre otras.

En el nuevo mundo el género responsable de la transmisión es Lutzomyia sp.

 
Phlebotomus perniciosus (H)      
 

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las que se presentan cuadros de inflamación hepática y bazo; La enfermedad afecta tanto al hombre como a los perros, pero son numerosos los animales que se consideran reservorios, portadores asintomáticos de la enfermedad como las liebres, responsables secundarios del brote de leishmaniosis en la zona suroeste de Madrid.

la leishmaniasis aparece en 88 paises de diversos contextos geográficos, con una prevalencia de 14-15 millones de enfermos, con la aparición de casi 2 millones de nuevos casos, de los que el 25% corresponden a casos viscerales, la mayoría de ellos en el subcontinente India y en el este de África.

 
ciclo leishmaniasis
  La mayoría de las leishmaniasis son zoonosis rurales o periurbanas por lo que el humano se infecta sólo de forma esporádica. Según la especie de Leishmania (modificado de Albar, 1997) podemos podemos estar frente a úlceras cutáneas de evolución benigna que en ocasiones se complica como formas mucocutáneas o lesiones recidivantes. En otras ocasiones podemos encarar formas viscerales de progresión fatal.
 

 

XIII Curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas tecnologías. Curso 2012-2013. Rosario Melero-Alcíbar