XIII Curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas Tecnologías Aplicadas.

José Ignacio Vitón Asenjo

 

RESUMEN E INTRODUCCIÓN:


Este estudio pretende probar la eficacia de la realización de una determinada profilaxis sobre la aparición y la duración de los síntomas de una enfermedad. El trabajo consiste en el análisis de una serie de datos obtenidos sobre una población en estudio de 250 individuos. Sobre dichos datos, se ha realizado un estudio transversal. Donde se han seleccionado a los casos en función de la enfermedad y todo aquel que no es caso es susceptible de ser control. Se ha seleccionado este estudio pues resulta de utilidad en situaciones como ésta, en la que el investigador recibe los datos poblacionales de casos donde es necesario caracterizar los efectos de varios factores de riesgo y/o prevención.

Dentro de los estudios transversales se ha optado por el análisis de caso-control, considerando que todo aquel que no es caso es susceptible de ser control.

Como punto de partida se han valorado los casos frente a la profilaxis, además de otras variables susceptibles de interaccionar con estas últimas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS:


El objetivo principal es averiguar si existe asociación entre la administración de una profilaxis y la aparición / duración de los síntomas de una determinada enfermedad. Se tratará también de analizar qué otros factores pueden influir en esta asociación o modificarla.

HIPÓTESIS: <<La profilaxis disminuye la probabilidad de estar enfermo y la duración de los síntomas>>. La hipótesis se desarrolla más adelante en el apartado nº5.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MATERIAL Y MÉTODOS:


Se ha analizado la muestra de 250 individuos con sus características particulares, de entre 15 y 24 años durante el último año. El universo total de casos estuvo constituido por 118 individuos y el de controles por 132 individuos, considerando controles a todos los no-casos.

Se recolectó la información a través de una Base de Datos resumida en tablas. Para el cálculo de las pruebas de hipótesis se fijó un nivel de significación a=0,05 y se ha interpretado según el valor de p (probabilidad de cometer el error a).
• Si p>0.0: no significación estadística.
• Si p<0,05: significación estadística.

Se ha utilizado el programa EpiInfo 7 para realizar el estudio observacional previo, y así poder caracterizar la población base y tomar los datos básicos de frecuencias y tablas de 2x2.

Por otro lado se ha utilizado OpenEpi y Excel para realizar los cálculos más personalizados como el error, la varianza, Z y P para la significación estadística, PAE, PAP, u otras comparaciones.

Se pueden ver las variables y su definición en anexo.
En cuanto al análisis estadístico: váse apartado de hipótesis y objetivos.