XIII Curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas Tecnologías Aplicadas.

José Ignacio Vitón Asenjo

VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA

VALIDEZ INTERNA

Validez interna es la ausencia de sesgos en las estimaciones. Es el criterio más importante en la investigación epidemiológica. Los diseños experimentales tienen más validez interna que los no experimentales. Nuestro estudio de casos y controles no es experimental, sin embargo se puede determinar la validez interna considerando la posibilidad de ocurrencia de ciertos sesgos.
Viendo los resultados de las cuestiones anteriores, en relación con los sesgos de selección e información, se ha apuntado la posible presencia de algunos sesgos que mermarían la validez interna del estudio. Sin embargo, no se ha podido hallar la probabilidad de ocurrencia de dichos sesgos ni se ha determinado evidencia de que éstos se hayan producido, por lo que no tendrían por qué comprometer la validez interna del estudio.

VALIDEZ EXTERNA

La validez externa se refiere al grado en que los resultados de un estudio pueden ser generalizados a la población total, es decir depende de la representatividad de la muestra. Para analizar esta validez, siempre es requisito imprescindible partir de un estudio que tenga validez interna.
Este estudio tiene carencias en cuanto a la población muestra, por ejemplo en el caso de individuos sin acceso al agua potable o sin antecedentes y la exposición a la profilaxis, etc. Pero esto no significa que estas carencias no sean extrapolables a la población general. Desconocemos si los 250 individuos están repartidos por igual ni en provincias, ni en estratos socioeconómicos ni en hábitats, ni en el resto de variables.