XIII Curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas Tecnologías Aplicadas.

José Ignacio Vitón Asenjo

DISCUSIÓN Y RESULTADOS:

TIPO DE DISEÑO SELECCIONADO

Como ya se indicaba en la introducción, el diseño seleccionado para realizar el análisis de la población de estudio es el de un estudio transversal con análisis de caso control. Los datos de 250 individuos con variadas características, se extraen de manera transversal. Será necesario analizar las distintas variables por individuo, para determinar si existe algún factor de confusión. Siempre se parte de que los controles serán los no-casos y que han tenido la misma probabilidad que los casos para tener la enfermedad.

Entre sus ventajas, estos estudios además de ser más baratos y rápidos que los estudios de cohorte, no necesitan que se realice el seguimiento de la población, por tanto son más sencillos y no están sujetos a problemas de pérdidas en el seguimiento, sirven para caracterizar los efectos de varios posibles factores de riesgos y requieren menor cantidad de sujetos. Además al ser el grupo control una muestra de la propia población en estudio se evita también el sesgo de prevalencia de exposición.

Por el contrario, sabemos que los estudios de casos y controles no son adecuados cuando el desarrollo de la enfermedad altera los niveles de las exposiciones que se están intentando determinar. En ocasiones, puede ser difícil determinar si la exposición ha causado la enfermedad, o si la enfermedad ha modificado la exposición. Son más propensos a sesgos de selección y de información. La selección de la muestra puede afectar la asociación resultante. Permiten estudiar tan sólo una enfermedad (o pocas) a la vez. No es posible, en general, obtener estimadores de la incidencia de la enfermedad y tan sólo proporcionan medidas relativas de efecto (en concreto, OR).

En resumen, los estudios de casos y controles permiten abordar prácticamente cualquier investigación abordable por un estudio de cohortes (salvo aquellas situaciones en las que la enfermedad en estudio puede influenciar la exposición evaluada. No obstante, los estudios de casos y controles requieren un cuidadoso diseño para evitar los sesgos de selección e información a los que es más propenso que los estudios de cohortes.

A priori, los casos en este estudio serán todos aquellos que presenten la enfermedad en algún momento dado mientras que los controles serán seleccionados teniendo en cuenta su similitud con las variables descriptoras del grupo de casos.