XIII Curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas Tecnologías Aplicadas.

José Ignacio Vitón Asenjo

TIEMPO, LUGAR Y PERSONA.

TIEMPO

El ciclo de vida de la enfermedad en estudio es relativamente corto. Su periodo de latencia desde la exposición al factor de riesgo hasta la aparición de los síntomas es de unos 7 u 8 días. Pero incluso cuando han aparecido los síntomas la duración de éstos no llega a los 10 días en ningún caso estudiado.

La edad no parece muy determinante a la hora de influir sobre el ciclo de la enfermedad, ni en la duración ni en la aparición de los síntomas, al menos no tanto como el haber recibido profilaxis, que acorta el período de incubación y alarga los síntomas.

LUGAR

Por los datos estudiados hasta ahora, podemos avanzar que la enfermedad es más probable en zonas rurales de la provincia 1 y 4, fundamentalmente en zonas sin agua potable, entre las cuales estas dos provincias destacan frente a las demás.

PERSONA

El prototipo de individuo enfermo es hombre o mujer de unos 18 años en estado nutricional normal que no ha recibido profilaxis ni ha tenido antecedentes de la enfermedad en la familia. Vive preferentemente en zona rural, es de bajo nivel socioeconómico y no tiene acceso a agua potable.

El prototipo de individuo sano es hombre o mujer de unos 18 años en estado nutricional normal, que en su mayoría ha tenido antecedentes de la enfermedad en la familia y ha recibido profilaxis. La distribución de población en zonas urbana-metropolitana y aislada es mayor en comparación con los enfermos. y tiene mayor reparto en los niveles socioeconómicos medio-alto y alto.

El prototipo de individuo que ha recibido profilaxis es con mayor probabilidad mujer (aunque puede ser hombre en un alto porcentaje), de casi 19 años y estado nutricional normal, con acceso suficiente al agua potable y casi con total seguridad tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Vive en medio rural, pero la distribución de individuos por hábitat es bastante homogénea. Su nivel socioeconómico es medio-alto o pobre (este último posiblemente porque la mayoría de la población con antecedentes es pobre y la amplia mayoría (88%) de los que han tenido antecedentes han recibido la profilaxis).

El prototipo de individuo que NO ha recibido profilaxis es posiblemente hombre (aunque puede ser mujer con una alta probabilidad), de unos 18 años de media, de estado nutricional normal, poco acceso al agua potable y muy probablemente sin antecedentes familiares. Vive en zonas rurales y su nivel socioeconómico es medio-bajo o pobre.

Retrato Robot