XIII Curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas Tecnologías Aplicadas.

José Ignacio Vitón Asenjo

¿SE PODRÍA CALCULAR RR?

El Riesgo relativo (RR) se calcula a partir de la incidencia y en un estudio de casos y controles tenemos prevalencias. Por lo tanto no se puede calcular de forma directa.
La OR es un buen estimador del RR, excepto por ejemplo en los casos en que la probabilidad de enfermar es igualmente alta entre expuestos y no expuestos. Cuando la enfermedad es relativamente rara el sesgo entre OR y RR es despreciable, sin embargo cuando la incidencia es alta, este sesgo es sustancial:

Matemáticamente la diferencia entre ambos parámetros es:

RR = [a/(a+b)] / [c /(c+d)] = (a/N1)/c/N0) OR = (a/b) /(c/d)

Ambas mediciones se aproximarán cuando b ˜ N1 y d˜ N0.

Esto significaría que el numero de sanos tanto expuestos (a) como no expuestos (d) serían prácticamente la totalidad en cada línea de la tabla (N1 y N0 respectivamente) y la enfermedad sería un evento raro.

En el caso que estamos analizando entre enfermedad y profilaxis esto no ocurre, por lo que existirá un sesgo grande entre ambos parámetros.

Otra posibilidad es emplear el total de la población estudiada al comienzo como grupo control en lugar de circunscribirse a los no casos. Si tal estrategia se emplea en el contexto de un estudio de cohorte, el estudio de casos y controles es entonces denominado un estudio de caso-cohorte, y la división del Odds da lugar al riesgo relativo.
OR = (a/c) / [(a+b)/(c+d)] = (a/c) / (N1 / N0) = (a/N1)/c/N0) = RR

Además para poder estimar un parámetro causal con casos prevalentes, cuando el momento en que aparece la enfermedad es desconocido, debemos asumir que:
- La población base está en equilibrio
- El estatus de exposición no está relacionado con la duración media, es decir no es un factor pronóstico de la enfermedad.
- La enfermedad no se afecta por el estatus de la exposición.