INICIO

 

CALCULO DE PROBABILIDADES

 

 

ANALISIS BAYESIANO

 

 

 

EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE MALARIA EN MADAUA, NIGER. 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados

Según las últimas estimaciones, en 2010 se produjeron 219 millones de casos de paludismo (con un margen de incertidumbre que oscila entre 154 millones y 289 millones) que ocasionaron la muerte de unas 660 000 personas (con un margen de incertidumbre que oscila entre 490 000 y 836 000). (OMS)

La mayoría de las muertes se producen entre niños que viven en África, donde cada minuto muere un niño a causa del paludismo. Las estimaciones disponibles correspondientes a 2010 sobre la carga de morbilidad de los países revelan que aproximadamente el 80% de las muertes por paludismo se produce en 14 países y que alrededor del 80% de los casos se registra en 17 países. Solamente Nigeria y la República Democrática del Congo contribuyen con  más del 40% al número total estimado de defunciones por paludismo en el mundo.

NÍGER

Principal causa de morbilidad y mortalidad, la malaria se da de manera endo-epidémica en Níger. Es un problema de salud pública real que generalmente afecta a toda la población, especialmente los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. En los últimos diez años se ha registrado una media de 1.000.805 casos sospechosos de malaria por año (una incidencia acumulada de 8.055 casos por cada 100 000 Tasa de población), con un promedio anual de 1.921 muertes es una tasa de mortalidad 0,2%. En 2012 se registraron 3.888.044 casos sospechosos de malaria.

Dado el inesperado aumento en el número de casos, y la alta mortalidad en menores de 5 años, (encuesta de mortalidad retrospectiva reflejó una mortalidad infantil 3 veces por encima del umbral de emergencia)  se planifica una nueva estrategia de intervención para el año 2013 con los objetivos de:

1.      Disminuir la transmisión, mediante la distribución de mosquiteras impregnadas.

2.      Disminuir la mortalidad ligada a malaria mediante la descentralización del tratamiento: programa PECADOM: tratamiento a domicilio.

3.      Disminuir la morbilidad por malaria en población vulnerable, embarazadas y menores de 5 años, mediante la implantación de un programa de SMC: Quimioprevención de malaria estacional con  pyrimethamina más  amodiaquina, según protocolo OMS.

 

SMC se define como "la administración intermitente de cursos de tratamiento completo de un medicamento antimalárico durante la temporada de malaria para prevenir el paludismo con el objetivo de mantener concentraciones de los fármacos antipalúdicos terapéuticos en la sangre durante todo el período de mayor riesgo de malaria.”.

 

La propuesta de estudio de investigación es un estudio de intervención comunitaria para medir el impacto en reducción en número de casos y muertes  en la población que recibe el programa SMC, respecto al mismo grupo poblacional en el año 2012.

A partir de aquí los datos son hipotéticos y se han tomado de la base de datos profilaxis que se utilizo en el trabajo 4.

MÉTODO

 

Imaginemos que evaluamos el impacto de nuestro programa de prevención con un estudio de casos y controles, en los que medimos el número de casos de malaria durante los cuatro meses de la estación malarica en la población que ha recibido y no ha recibido la SMC.

 

Consideramos caso de malaria: Caso positivo con test rápido, o gota gruesa.

 

Consideramos Expuestos a SMC aquellas personas que han recibido los cuatro tratamientos preventivos.

 

 

RESULTADOS

 

ANALISIS CONVENCIONAL

 

 

 

La Odds ratio estimada es 0.16 con un IC95%: 0.09-0.28. El intervalo de confianza excluye el 1, lo que indicaría que las diferencias encontradas son estadísticamente significativas.

El valor de OR <1 nos indica que la administración de SMC actúa como un factor de prevención de la aparición de malaria. Las personas que han recibido SMC enferman en un 33% de los casos, mientras que esta cifra sube al 75 % en aquellas personas que no han recibido el tratamiento.

 

La proporción prevenida en los expuestos es 0,83: 83%

Los casos prevenidos gracias a SMC serían 0,83 x 132 (los controles): 109,56 casos--->109 casos no habrían contraído la enfermedad gracias a la administración de SMC.

La proporción prevenida  poblacional es 0,56---56%, es la proporción de todos los casos de malaria prevenidos  en la población expuesta y no expuesta que se atribuyen a la administración de SMC:

La prueba de chi-cuadrado también indica significación estadística en las diferencias encontradas, con un valor de p: 0,000

Por lo tanto, decimos que se hemos encontrado evidencias estadísticamente significativas a  favor de la eficacia preventiva del programa de SMC:

El intervalo de confianza al 95% se encuentra entre los valores 0.09 y 0.28, es decir el verdadero porcentaje se encuentra entre el 9 y el 28%.Si se hacen un gran número de estudios con las mismas características y tamaño muestral, en el 95% de las ocasiones la OR estará comprendida entre 0.09-0.28 e incluirá el valor correcto

ANALISIS BAYESIANO

 

Si realizamos el calculo bayesiano de la diferencia de proporciones de casos y controles en el grupo de expuestos (ha recibido SMC) y no expuestos, obtenemos el siguiente resultado.

 

La diferencia entre un grupo y otro se mueve en torno al  -0.36,  y siempre en su totalidad en áreas negativas, lo que confirma que realizando 10000 simulaciones, las personas que reciben SMC presentan menos posibilidad de contraer malaria.

 

Del mismo modo, los percentiles negativos confirman que existe un 95% de probabilidad de que el intervalo que va de – 0.447 (44.7%) a – 0.28 (28%) contenga el valor exacto de la diferencia entre las dos poblaciones. 

 

 

 

 

 CONCLUSIONES

 

 

 

 

Teniendo en cuenta los resultados que se obtienen con ambos análisis, se puede decir que existen diferencias en la susceptibilidad a padecer malaria en los grupos que han recibido SMC y los que no