INICIO

INTRODUCCION

 

MODELO DE VENSIM

 

SIMULACION

 

MODELO DE SIMULACIÓN EN VENSIM

 He elegido un modelo simplificado con tres variables de estado, cuatro de flujo, 5 parámetros y 3 variables auxiliares.

Con este modelo, no se consideran los periodos de latencia ni incubación.

El modelo esta basado en un país en desarrollo, en este caso Zambia, con baja cobertura vacunal, sistemas sanitarios deficientes y alta prevalencia de VIH (lo que puede explicar la alta letalidad) y sin epidemias en los últimos años, que habrían aumentado el número de inmunes. El modelo se basa en la epidemia de sarampión que se declaro en Lusaka en el año 2010, donde no se realice vacunación de masas. La población total de Lusaka (oficial según censo) era de 1.359812.

 

De acuerdo a la guía de OMS y a las guías de Médicos Sin Fronteras, una epidemia confirmada de sarampión en un contexto abierto (no campo de refugiados) se define como la ocurrencia de tres o mas casos confirmados, (de los cuales dos al menos deben ser confirmados por laboratorio) por área de salud de unos 100000 habitantes y por mes.

 

Sin embargo esta definición no esta internacionalmente aceptada, y cada Ministerios de Sanidad, utiliza una definición diferente. Por ejemplo en Sur sudan, la definición es de 5 o mas casos sospechosos o 3 casos confirmados por county

 

 

Fuente Médicos Sin Fronteras OCBA

Partimos de una población cerrada sin considerar las tasas de natalidad, mortalidad o migraciones de la población. Las características de nuestro modelo se ajustarán en la medida de lo posible a los rasgos del sarampión, por ello ignoraremos variables como portadores, latentes, pérdida de inmunidad, reinfección, etc. que no son propias de nuestra enfermedad, puesto que una vez pasada la misma la inmunidad adquirida dura durante toda la vida del individuo.

Elementos del modelo:


Variables de estado:


- Población susceptible: nº de personas que no poseen suficiente resistencia contra el virus del sarampión que los proteja de la enfermedad.


- Población enferma: Infectados: nºde personas enfermas o con trastornos producidos por la enfermedad.


- Inmunes: Nºde personas que no pueden sufrir una reinfección al poseer anti- cuerpos contra la enfermedad gracias a la vacuna o adquiridos después de pasarla. No consideramos a aquellos recién nacidos que tengan inmunidad temporal por transmisión de anticuerpos maternos, porque la tasa de ataque en menores de 6 meses, era igualmente alta.


Variables de flujo:

- Incidencia: personas que pasan de ser susceptibles a infectados por unidad de tiempo.
- Curación: personas que pasan de ser infectados a inmunes por unidad de tiempo.

- Muertes: personas enfermas de sarampión que fallecen por unidad de tiempo

- Vacunación: personas que pasan de susceptibles a inmunes por unidad de tiempo.

Parámetros:

- Tasa de contagio: Proporción de personas que abandonan el estado de susceptibles y pasan al estado de infectados. Depende de dos factores como la tasa de contacto entre personas susceptibles y enfermas y como la probabilidad de transmisión de la enfermedad a partir de un contacto. También se le conoce con el nombre de coeficiente de transmisión de la enfermedad.


- Tasa de recuperación: Proporción de personas enfermas que pasan a ser inmunes.

-Tasa de vacunación: Proporción de personas que abandonan el estado de susceptibles y pasan al estado de inmunes.

- Tasa de letalidad: Proporción de personas enfermas que fallecen.

Variables auxiliares:

- Prevalencia: proporción de la población total que está enferma o presenta trastornos provocados por la enfermedad.
- Tasa de incidencia: cociente entre el número de casos nuevos de la enfermedad diagnosticados por unidad de tiempo (día) y el número de personas que componen la población de la que surgieron esos casos.

-Población inicial: Población total en el área de estudio

 

Diagrama de Forrester