INICIO

 

 

PARTE I

 

PARTE II

 

 

PARTE III

 

 

 

 

PARTE II

 

El nivel de circulación o nivel de actividad de un agente biológico es la fracción que constituye la cantidad de casos positivos respecto al total de pruebas realizadas para la detección del mismo. Consideramos positivos: PCR o IgM positiva

 

El nivel de resistencia o nivel de inmunidad de un grupo respecto al agente causal se define como la fracción de personas inmunes (títulos de respuesta igual o mayor al título de inmunidad seleccionado como protector) respecto al total de pruebas útiles para determinar el nivel de inmunidad real. En el caso del dengue, en ausencia de una vacuna eficaz, la población inmune lo es después de haber padecido la enfermedad, y solo para el serotipo que ha padecido. Para considerar a una persona inmune, utilizamos la detección de IgG, que permanece positiva de por vida, una vez padecida la enfermedad.

 

 

PRUEBAS DE LABORATORIO

 

La prevención y el control efectivo del dengue epidémico requieren un programa

activo de vigilancia basado en el laboratorio que pueda dar la alerta temprana en

relación con la inminente transmisión de una epidemia. Los métodos de laboratorio deben incluir tanto el diagnóstico serológico como el virológico.Un laboratorio nacional de referencia del dengue, un laboratorio internacional de referencia o ambos, deben proporcionar el control de calidad para los diagnósticos de laboratorio. Como mínimo, los laboratorios de diagnóstico deben estar en capacidad de realizar una ELISA de captura para la detección de anticuerpos IgM (MAC-ELISA) como prueba de selección para infecciones actuales o recientes de dengue. Las pruebas confirmatorias son necesarias para excluir la reacción cruzada con otros flavivirus y porque los anticuerpos IgM no son detectables en los primeros días después de la aparición de la enfermedad (especialmente en las infecciones primarias del dengue) y pueden persistir durante varias semanas después de la infección

 

La aparición de síntomas del dengue se caracteriza por la presencia del antígeno NS1 (dengue) en el suero del paciente. NS1 es una glicoproteína común a todos los serotipos del dengue y se la puede utilizar para detectar infecciones primarias o secundarias en las primeras etapas de la enfermedad. Las pruebas serológicas para los anticuerpos específicos al dengue, tipos IgG e IgM, pueden ser útiles para confirmar el diagnóstico primario o secundario. En las infecciones primarias y secundarias, IgM se presenta después de aproximadamente 5 días; mientras que IgG se produce entre 2 y 4 semanas después de la aparición de la infección primaria y casi inmediatamente después de la aparición de una infección secundaria.

 

En espera de la confirmación de laboratorio, los casos se tratan como si fuera dengue. NO se espera a la confirmación de laboratorio para tratar.

 

Existen test rápidos de dengue, pero su alto coste (7- 8 US$ / persona), hacen su utilización no recomendable fuera de los proyectos de búsqueda operacional con una serie muy limitada de casos. Por lo tanto, en la práctica, ante una sospecha de dengue, se empieza a tratar al mimo tiempo que se saca la muestra, y se confirma el caso cuando se recibe PCR o IgM +

 

 

Detección del agente vírico / PCR: la toma de muestras se debe realizar durante la fase aguda (proceso febril), en los primeros (hasta 5 días) de la aparición de los primeros síntomas. La limitación de este sistema es que la viremia es de corta duración y la titulación de los virus es muy baja

 

Detección de Inmunoglobulinas frente a la infección: Son pruebas de alta sensibilidad para IgM, que se mantiene durante semanas o meses y para IgG, que se mantiene durante años. La toma de muestras (la muestra más adecuada es suero) se debe realizar 5 días después de la aparición de los primeros síntomas, para poder detector IgM, y entre 2 y 4 semanas para IgG.

 

 

 

 

 

 

 

VALORES PREDICTIVOS DE LA PRUEBA

Primero vamos a recordar los siguientes conceptos:

·         Valor predictivo positivo: probabilidad de padecer la enfermedad si se obtiene un resultado positivo en el test. VPP = Verdaderos Positivos/ (Verdaderos Positivos + Falsos Positivos).

·         Valor predictivo negativo: probabilidad de que un sujeto con un resultado negativo en la prueba este realmente sano. VPN = Verdaderos Negativos/ (Verdaderos Negativos + Falsos Negativos.

·         Sensibilidad: probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo, capacidad del test para detectar la enfermedad.

·         Especificidad: la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. La capacidad para detectar a los sanos.

 

IgM

IgG

SENSIBILIDAD

96%

           96%

ESPECIFIDAD

97%

           93%

 


  

Los valores predictivos positivos y negativos demuestran que los diagnósticos serológicos son eficaces, aunque sensiblemente inferiores para IgG.

Al analizar las pruebas en paralelo y en serie, vemos que la sensibilidad mejora en las pruebas en paralelo, pero tanto la especificidad como el valor predictivo positivo empeoran respecto a la realización de las pruebas en serie.

A nivel práctico, no sería conveniente hacerlas en paralelo, porque la IgM aparece a los cinco días de los síntomas, pero la IgG puede ser negativa hasta  2 o 4 semanas después. Por lo tanto, habría que complementar el estudio serológico de IgM, con la PCR, o detección virológica.

AL producir el dengue inmunidad de por vida en los afectados, la relación entre los diagramas de circulación y resistencia es simple. Mientras la población inmune (niveles positivos de IgG) constituya una proporción pequeña, y se mantenga el nivel de circulación del agente causal, existe riesgo de un brote epidémico.

 

 

 


FACTORES DETERMINANTES: ÁRBOL DE PROBLEMAS

Se han establecido diferentes factores que influyen en la vulnerabilidad de una

comunidad a la epidemia de dengue. La distribución y densidad de la población

humana, las características del poblado, las condiciones de tenencia de tierras, los tipos de vivienda, la educación y el estatus socioeconómico están todos interrelacionados y son fundamentalmente importantes para la planificación  evaluación del riesgo de dengue. El conocimiento de los cambios en la distribución de los servicios de suministro de agua, y su calidad y confiabilidad en el tiempo, así como también el conocimiento de las prácticas domésticas de almacenamiento de agua y los servicios de eliminación de desechos sólidos, son todos de especial importancia. Este tipo de información ayuda a establecer los perfiles ecológicos que pueden ser valiosos para la planificación de reducción de fuentes específicas o las actividades de manejo y para la organización de medidas de intervención sobre la epidemia. Algunos de estos conjuntos de datos son generados por el sector salud, en tanto que otros se derivan de fuentes externas. En la mayoría de los casos, para propósitos administrativos, serán suficientes las actualizaciones anuales o incluso menos frecuentes. Sin embargo, en el caso de datos meteorológicos, especialmente patrones de precipitación, se justifica un análisis más frecuente (semanal o mensual) para que los datos tengan valor predictivo para determinar tendencias estacionales y fluctuaciones a corto plazo de la población del vector.

 

La unidad territorial de medición sería el área de salud y se reportaría a nivel provincial.