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PARTE I

 

PARTE II

 

 

PARTE III

 

 

 

PARTE III

 

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MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN

 

1.      MEDIDAS A APLICAR EN CUALQUIER MOMENTO:

 

 

2.      MÉDIDAS A APLICAR EN ÉPOCA DE  EPIDEMIA : Siguiendo la guía OMS ,( Rigau-Pérez y Clark)  los puntos de acción serian:

 

provinciales y nacionales, según corresponda), así como también sus funciones y responsabilidades en la prevención y control del dengue;

·        Manejar a los medios masivos de comunicación

 

 

Visto el árbol de problemas, podemos establecer estrategias de intervención con tres líneas:

·        Control de vectores

·        Programas de educación a poblaciones de riesgo.

·        Programas de formación del personal de salud: detección de criterios de gravedad (con el propósito de disminuir la mortalidad).

 

 

PERFILES PROFESIONALES IMPLICADOS

 

·         Personal sanitario: encargados de atender a los pacientes y aplicar los distintos protocolos; médicos, enfermeras, auxiliares, agentes comunitarios. Es de especial importancia incluir a los enfermeros a cargo del triage: la detección de casos, y signos de gravedad puede disminuir la mortalidad e impedir el colapso del sistema sanitario.

·         Personal de laboratorio y microbiólogos: toma e identificación de muestras y serotipos: PCR / IgG e IgM

·         Epidemiólogos

·         Técnicos de vigilancia medio-ambiental y entomólogos realizarán tareas de captura, identificación y caracterización de las especies vectoras.

·         Profesores, periodistas, dibujantes y otras personas con experiencia en campañas de educación para la salud.

·         Representantes de la comunidad  y lideres de opinión de la zona donde ha ocurrido el brote, para conocer sus costumbres e implicarles en todo el proceso.

·         Medios de comunicación

·         Coordinadores y gestores de información.

LISTADO DE PREGUNTAS

 

·        Formatos adecuados de declaración de casos

·        ¿Cuáles son los criterios clínicos que le permitirían realizar un diagnóstico diferencial de dengue?

·        ¿Es clara la definición de caso?  Propuesta de mejora: ¿es especifica / sensible?

·        ¿Cuáles son los criterios de admisión en hospitalización e ingreso en Cuidados Intensivos?

·        Cómo se recuperan los casos confirmados en la base de datos después de recibir los datos de IgG e IgM.

·        A partir de cuantos casos se establecen medidas extraordinarias en términos de recursos materiales, flujo de pacientes separado, puntos de rehidratación oral en el triage, refuerzo de equipos sanitarios.

·        Necesidades de material en caso de epidemia: almacenaje y control.

·         Vigilancia medioambiental de sistemas de agua y saneamiento ¿con que periodicidad tomar se mide la presencia de criaderos, porcentaje de adultos hembras? ¿en que puntos? , propuestas de mejoras.

·         Actividades de Información, Educación y Comunicación, ¿que actividades llegan a más población? ¿Qué mensajes? ¿a través de que medio? ¿cómo llegar a población especialmente vulnerable? ¿Cuales son mejores para una situación de epidemia?

 

 

SALIDAS Y ENTRADAS.

 

SALIDAS:

 

·        Número de casos, distribuidos por sexo, edad, dirección y gravedad ( dengue grave o no grave)

·        Serologia y PCR.

·        Serotipo

·        Letalidad

·        Mapeo de casos

·        Número de criaderos, Índice de casa, recipiente y Breteau.

·        Indicadores de ovitrampas.

·        Actividades de fumigación

·        Factores ambientales de riesgo

·        Actividades de control

ENTRADAS:

·        Ficha epidemiológica o de declaración de caso: debe incluir datos administrativos, sexo, edad, dirección, fecha de aparición de síntomas, fecha de consulta. Diagnostico a la entrada (caso grave o no grave). Admisión o ambulatorio. Tratamiento, duración del tratamiento y alta (curación o fallecimiento).

·        Datos de laboratorio: número de pruebas, pruebas positivas, serotipo.

·        Control de vectores: LIRAs.

·        Programas de fumigación: número, localización e impacto.

·        Resistencias a los insecticidas.

·        Medición temperatura y pluviometría.

·        Análisis del tipo de vivienda: aprovisionamiento y almacenaje de agua y gestión de residuos ¨

 

 

 

RECOMENDACIONES en DIVERSAS SITUACIONES POST INTERVENCIÓN

 

1.      Reducción en la tase de acumulada de consultas notificadas pero sin reducción de la fracción susceptible del diagrama de resistencia:

Revisar si algún centro ha dejado de notificar, si se esta retrasando la notificación de los centros periféricos al nivel central. Verificar también si la población ha dejado de acudir a nuestro servicio de salud por seguridad, mitos o tabúes, o falta de calidad en la atención.

 

2.      Reducción en la tase de acumulada de consultas notificadas pero sin reducción del nivel de actividad.

 

Revisar los algoritmos diagnósticos (¿se están diagnosticando todos los casos?), los sistemas de triage y la sensibilidad de las pruebas. Revisar también si se están notificando adecuadamente todos los casos, y verificar que la reducción de consultas es real. Es posible, que como efecto de los programas de intervención, disminuyan las consultas, pero relativamente el nivel de actividad se mantenga estable. Descartar aparición de resistencias a los insecticidas.

3.      Aumento de la fracción inmune y una reducción del nivel de actividad pero no existe una disminución de la tasa acumulada de consultas.

¿Se esta produciendo un sobre diagnostico? Revisión de los posibles diagnósticos diferenciales. Refuerzo de la formación del personal sanitario.

Vigilar si hay nuevos centros reportando casos, o ha aumentado la capacidad de los laboratorios. Puede ser un aumento motivado por mayores recursos de diagnostico y tratamiento.

4.      La cantidad de consultas es sustancialmente menor a la predicha en la población índice y no aparecen casos en una localidad predicha a continuación, pero en otra lejana en el tiempo pronosticado de propagación se dispara la tasa acumulada de notificaciones de consultas

Analizar movimientos de población y presencia de vectores en la segunda localidad. El dengue solo se transmite en presencia del vector, es decir, aunque haya un movimiento poblacional que incluya personas infectadas, debe existir el mosquito para que pueda infectarse y transmitirlo a otros seres humanos. Analizar los movimientos de vectores y población entre las dos poblaciones. Los vectores se transmiten con el tráfico rodado y aéreo.

Si la población 2, ya era endémica, comprobar las diferencias en las definiciones de caso empleadas, test diagnósticos y calidad de los programas de intervención.

Para cualquiera de estas situaciones, deberíamos empezar con una revisión del sistema de notificación y la definición de caso, y continuar con una evaluación del funcionamiento de los laboratorios.

En segundo lugar, analizar el nivel vectorial, y si resulta coherente con los datos de incidencia que estamos recibiendo. Analizar la eficacia e impacto de los programas de control y si han aparecido resistencias a los insecticidas.

Y de forma simultanea comprobar que el sistema de información y reporte de casos, así como los software de análisis de datos funcionan correctamente.

 

OTROS PROBLEMAS DE SALUD

Un sistema automatizado de vigilancia epidemiología nos será útil para el análisis, prevención y control de enfermedades que o bien sean muy prevalentes o que sin serlo puedan ocasionar importantes problemas de letalidad o morbilidad y que puedan ser prevenible o haya medidas de control eficaces.

Algunos ejemplos donde podrían ser de utilidad serían:

·        Cólera

·        Fiebres hemorrágicas

·        Malaria

·        Intoxicaciones alimentarias

·        Malnutrición / Seguridad alimentaria

·        VIH

·        Gripe

APLICACIONES INDIRECTAS DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA

·         Optimizar el coste -beneficio de la intervención y sus resultados.

·         Mejora el aprovechamiento de los recursos: eficiencia y efectividad-

·         Mejora de los canales de información entre los profesionales y de estos con otros niveles.

·         Formulación de planes de contingencia estructurados  y mejora de la reactividad en caso de epidemia.

·         Promoción de políticas de salud.

·         Informar a otros organismos nacionales e internacionales sobre la situación sanitaria de un país y sus prioridades de intervención.

·         Detectar necesidades de formación del personal de salud.

·         La evaluación continua produce propuestas de mejora que parten de los usuarios.

·         Detecta líneas de investigación

·         Permite la simulación de escenarios epidémicos hipotéticos.

EVALUACIÓN

Simplicidad. Representa la estructura y facilidad de operación del sistema. Lo notificación de caso la hace el medico que diagnostica y la centralización de esa información y posterior envío la realiza un solo responsable por centro. La información vectorial la colecta y envía el responsable medioambiental del área. La confirmación del laboratorio no siempre se hace al mismo nivel de atención, lo que complica el seguimiento de los datos. 7/10

Flexibilidad. Representa la posibilidad de adaptarse a los cambios en las necesidades de información o de estructura con costo adicional, tiempo y recursos humanos mínimos. En realidad el principal objetivo del sistema es servir de guía para pasar de una fase a otra del plan de contingencia. Además se podría utilizar en cualquier enfermedad de transmisión vectorial. 9/10.

Aceptabilidad. Es un atributo en gran parte subjetivo que indica el grado de implicación de las personas que tienen que participar en el sistema y de quienes depende que la información sea exacta, coherente y completa y además en tiempo oportuno. El hecho de estar implicados en la evaluación mejora la puntuación siempre y cuando reciben un adecuado Feed. back.  8/10.

Sensibilidad. Representa la habilidad para reflejar los datos reales y detectar brotes y epidemias a nivel comunitario. En nuestro caso esta limitado por la aceptación de los servicios sanitarios por parte de la población y la estabilidad de los recursos dedicados al sistema LIRAs. 8/10

Valor predictivo positivo. Es la proporción de personas que se notifican como casos y que son realmente casos En nuestro sistema lo consideramos alta ya que  las pruebas de laboratorio en serie tienen una sensibilidad del 99% y consideramos alto el conocimiento de la definición de caso por parte de los profesionales de salud. Puntuación 9/10.

Representatividad. Es la posibilidad de generalizar la información que aporta el sistema a la población global. En nuestro sistema la consideramos alta dentro del núcleo urbano, pero disminuiría al cubrir zonas aisladas. Puntuación 8/10

Oportunidad. Representa el tiempo transcurrido entre la aparición del evento, la notificación al sistema, la demora en la identificación de las tendencias y/o la demora en el inicio de las intervenciones para la instalación de medidas de control o prevención. Al estar íntimamente ligado el sistema con el plan de contingencia, y servir para cambiar de fase, con unos protocolos de actuación definidos para cada fase, tendríamos una valoración muy alta. 10/10

Estabilidad. Se valora la fiabilidad en función de la consistencia del trabajo de recolección de información y disponibilidad de la misma en el momento de ser requerida. La estabilidad esta relacionada a la aceptabilidad, ya que dependemos de la implicación del personal sanitario para el correcto y rápido reporte de casos. En el caso de una epidemia larga, y en ausencia de medidas de refuerzo, el personal se puede saturar y perder reactividad. Puntuación 6/10

Puntuación TOTAL: 68/80 = 8.5 /10

El sistema tiene calidad suficiente, pero puede beneficiarse de mejoras, sobre todo en los sistemas de recolección de datos.