UNED

XIII Curso de Experto Universitario en EPIDEMIOLOGÍA y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Trabajo Módulo X: Vigilancia Epidemiológica

ISCIII
Rosario Melero-Alcíbar  mail: rmalcibar@gmail.com
  INTRODUCCIÓN; JUSTIFICACIÓN TEÓRICA  
  En los últimos años ha cobrado especial importancia en el campo de la Salud Pública el estudio de las enfermedades importadas, y de forma muy especial, aquellas que están relacionadas con la transmisión mediante artrópodos hematófagos. casos como el ocurrido en Italia en el año 2007, en el que se produjo un brote de Chikungunya (CHIKV), infección vírica relacionada con el mosquito tigre (Aedes (Stegomya) albopictus (Skuse 1894), un culícido invasor procedente de áreas asiáticas, el caso de paludismo importado en Monegros, provincia de Huesca (2010), relacionado con Anopheles atroparvus, culícido autóctono capaz de transmitir Plasmodium vivax,  o los casos de Dengue autóctonos en la isla de Madeira (Portugal) o en Francia (2010), relacionados con Aedes aegypti  y Aedes albopictus  respectivamente, (ambos invasores) capaces de transmitir esta enfermedad,  son claros ejemplos de esta problemática emergente.  
 

El mosquito tigre, Aedes albopictus, pertenece al orden de los Díptera (insectos con dos alas), familia Culicidae, género Aedes. Es un insecto pequeño de aproximadamente 5mm de longitud, de color negro y adornado con unas características escamas blancas plateadas por el cuerpo, que forman anillos blancos en las patas, y una línea longitudinal media dorsal en el tórax y cabeza que lo diferencia de otras especies del género.

Ae. albopictus es vector de competente en condiciones experimentales de al menos 22 arbovirosis (virus transmitidos por artrópodos), de los que algunos de ellos causan enfermedad en humanos y Dirofilaria sp, (Nematoda:Onchocercidae).

   
  Ae. albopictus  
Especie originaria del sudoeste asiático, con una elevada plasticidad genética, fisiológica y ecológica, que ha sido capaz de adaptarse a numerosos hábitat larvarios, muchos de ellos relacionados con actividad humana como pequeños recipientes de agua, jarrones,  macetas, fuentes, entre otros, lo que ha permitido su expansión a más de 40 países pertenecientes a los cinco continentes.
Mapa de distribución de Ae. albopictus en Europa; fuente: ECDC, 2012

En Europa fue detectado por primera vez en Albania en 1979, y desde entonces ha sido citado en Italia, Francia, Bélgica, Servia, Montenegro, Israel, Suiza, Grecia, Holanda y España.

En la Península Ibérica se captura por primera vez en la provincia de Barcelona en el año 2006 (Aranda, Eritja & Roiz, 2006), constándose su progresión continua en los siguientes años por la costa mediterránea. Para más información sobre distribución en España aquí.

 
  Se define arbovirosis (arthropod-borne-virus) a aquellas enfermedades producidas por un virus como agente causal, que requiere de la hemosucción de artrópodos para la transmisión entre los hospedadores, por lo tanto es condición necesaria para que se produzca la enfermedad, que el triángulo formado por los 3 elementos (agente causal-vector-población humana) coincidan en el mismo área y al mismo tiempo  
  Las arboirosis más frecuentes en ambientes urbanos o periurbanos corresponden al virus del dengue (DEN), la fiebre amarilla (FA) y el Chikungunya (CHIK), virus zoonóticos habituales de las selvas tropicales en donde los primates son sus principales hospedadores, y que debido a la gran adaptabilidad de las poblaciones vectoras relacionadas con ellos (Ae. albopictus y Ae. aegypti) han aumentando su incidencia en áreas urbanas de Europa  (Bueno y Jiménez, 2010):  
 
  DEN: arbovirosis más frecuentemente diagnósticada en población que llega a España. Los mosquitos pueden transmitir la enfermedd en una semana después de la picadura, y son transmisores durante toda la vida, produciéndose transmisión vertical (las hembras transmiten el virus a su progenie). El periodo de incubación en humanos es de 2-3 hasta 21 días; en esta fase asintomática también es posible que los mosquitos se infecten si ingieren sangre de estos hospedadores.
  FA: arbovirosis de declaración obligatoria, con características biológicas muy similares al DEN, pero con unos índices de letalidad mayor (el 20% de las personas infectadas)
  CHIK: con características similares a las anteriores, aunque con niveles de mortalidad muy inferiores.
 
Dengue (DEN) Fiebre amarilla (FA) Chikungunya (CHIK)
 
   
XIII Curso de Experto Universitario en Epidemiología y Nuevas tecnologías. Curso 2012-2013. Rosario Melero-Alcíbar