Introducción & objetivo

Este trabajo presenta los resultados de un estudio de casos-controles sobre una muestra de 250 individuos diagnosticados al inicio del estudio, de manera que los individuos que no son casos, son controles.
El grupo de 250 personas está formado por hombres y mujeres de entre 15 y 24 años con distintos lugares de residencia, hábitats, niveles socioeconómicos y con un estatus nutricional similar. Se pretende evidenciar en este grupo si existe relación entre la administración de una profilaxis y la aparición de una enfermedad, y si esta relación es de protección.

 

Objetivo

El objetivo del estudio es probar la eficacia de una profilaxis sobre la aparición y la duración de los síntomas de la enfermedad, así como investigar la posible influencia de otros factores en el proceso.

 

Hipótesis

 

Hipótesis conceptual

• El uso de profilaxis reduce el riesgo de contraer la enfermedad

Hipótesis operativa

Se diseña un estudio observacional de casos y controles con los 250 individuos de la muestra. La aplicación de la profilaxis habrá disminuido la incidencia de la enfermedad, así como la aparición de los síntomas y su duración.


Estadísticamente, las hipótesis serán las siguientes:
Hipótesis nula:  La probabilidad de estar enfermo es igual tanto si se ha recibido profilaxis como si no.
Hipótesis alternativa: Recibir la profilaxis reduce el riesgo de contraer la enfermedad.
Cabe decir que se investigaran igual que la profilaxis, algunas otras de las variables proporcionadas en la base de datos con el fin de practicar.

Volver a arriba