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Introducción

ACTIVIDAD FÍSICA Y SÍNDROME METABÓLICO


Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud de primer orden en todo el mundo, con una creciente relevancia en los países en vías de desarrollo, en los que tienen una «doble carga» al sumarse a la persistente amenaza de las enfermedades transmisibles la aparición de las enfermedades no transmisibles.


El síndrome metabólico es un complejo desorden definido como la asociación de múltiples factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular (intolerancia a los glúcidos, hipertensión, hipertrigliceridemia, colesterol-HDL bajo y partículas LDL pequeñas y densas, obesidad abdominal). Su importancia radica en el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y especialmente de enfermedad coronaria.


Su alta prevalencia ( un 25% en población americana y un 10% en España) y su progresivo aumento hace preveer una nueva epidemia mundial de enfermedades cardiovasculares por lo que en la actualidad se considera un importante problema de salud pública

El estilo de vida tiene un papel fundamental en la expresión de este síndrome .Por ello, en su prevención y tratamiento es fundamental seguir una dieta mediterránea junto a la práctica de actividad física regular .
Los mecanismos por los cuales se cree que el deporte ejerce sus efectos beneficiosos son:
- Un mejor control glucémico debido a las adaptaciones metabólicas.
- Una mejora en la forma cardiovascular, que contrarresta los efectos negativos del síndrome metabólico, el sedentarismo y la obesidad.
- Un sinergismo con la dieta en la pérdida de peso.

Los límites mínimos de actividad física necesarios para que desempeñe su acción protectora no han sido definidos con certeza, pero la corriente actual apunta a 30 minutos de moderada intensidad al menos 3 días a la semana.
Sin embargo, se desconoce el mecanismo exacto de actuación de la actividad física y cuál debe ser la mejor pauta prescrita (resistencia, fuerza… ) y el objetivo principalde la misma: realizar un ejercicio aeróbico habitual, conseguir un nivel de entrenamiento cardiovascular o perder peso

La nuevas tecnologías, las mejoras en los medios de comunicación, las actividades que ocupan nuestros ratos de ocio (televisión, videojuegos, Internet…), los trabajos cada vez más automatizados con una solicitación menor de trabajo manual y esfuerzo físico… están favoreciendo que la mayor parte de la población tengan un estilo de vida sedentario en donde prima la inactividad.

 

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