AGENTE-HUESPED-MEDIOAMBIENTE

Para llegar a conocer la causa de una enfermedad se deben estudiar como punto de partida los conceptos de: agente, medio ambiente y huésped.


AGENTE
Lo forman un grupo de factores que en su conjunto se denominan “factores etiológicos”.
La legionelosis está producida por un agente infeccioso. Es un bacilo Gram -, aerobio, no formador de esporas y no encapsulado. El microorganismo no crece en medios bacteriológicos estándar. Su crecimiento es lento, siendo necesarios de 3 a 5 días para que las colonias resulten macroscópicamente visibles.

La familia Legionellaceae comprende un género (legionella) y 40 especies, con un total de más de 50 serogrupos. “L. Pneumophila” es responsable de aproximadamente un 90% de las infecciones provocadas por miembros de la familia Legionellaceae. Contiene 18 serogrupos, pero los serogrupos 1, 4 y 6 constituyen la gran mayoría de cepas implicadas en las infecciones humanas.

El serogrupo 1 causa más del 70% de los casos de la enfermedad. Puede sobrevivir en un amplio espectro de condiciones ambientales: temperatura (se multiplica entre 20 y 45º, con una temperatura óptima de 35-37º y se destruye a 70º), pH (5-8,5) y oxigeno disuelto (0,2-15 mg/l)


MEDIO AMBIENTE
Está formado por un grupo de factores denominados “factores extrínsecos” que influyen sobre la existencia, la exposición o la susceptibilidad del agente.

En el caso de la legionelosis el concepto de Medio Ambiente tiene una especial relevancia porque estamos hablando de una bacteria ambiental que se ha aislado en reservorios naturales tales como ríos, pantanos y suelos húmedos. Se cree que la legionella no es una bacteria acuática de vida libre sino que vive y se multiplica en el interior de amebas y protozoarios ciliados.

Desde los reservorios naturales la bacteria puede llegar a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y alcanzar reservorios creados por el hombre. Una vez que la bacteria ha entrado en los sistemas hídricos distintos factores pueden favorecer su proliferación: temperatura situada entre 20 y 45ºC, presencia de materia orgánica, fangos, algas, protozoos, formación de biofilms, estancamiento del agua, etc.

Así, la infección se atribuye a la inhalación de la bacteria a través de aerosoles contaminados. Estos aerosoles pueden originarse en múltiples circunstancias y en especial en las duchas de las redes de agua caliente y fría sanitaria, en las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, y en las bañeras de agua agitadas por aire a presión.


HUÉSPED
Son los factores denominados “factores intrínsecos”que influyen sobre la susceptibilidad o la respuesta de los agentes
.
No todos los seres humanos expuestos a aerosoles conteniendo la bacteria contraen la enfermedad. Un punto a considerar es la dosis infectiva, pero no hay que olvidar la importancia que tienen los atributos del huésped. Así, con el estudio de los casos de legionelosis aparecidos se ha podido llegar a determinar características específicas del huésped: la enfermedad es más frecuente en hombres, de 40-70 años, fumadores, con alguna enfermedad de base.

Legionelosis. Un nuevo problema de Salud Pública

 

Introducción
Agente, huésped y medio ambiente
Tiempo, lugar y persona
Modelo unicausal
Nicho ecológico
Modelo multicausal
Causa directa e indirecta
Submodelos
Asociaciones causales
Historia natural
Hipótesis. Discusión