HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


Periodo de inducción:

Tiempo desde que se entra en contacto con las causas componentes de la enfermedad hasta el comienzo de la misma.
*Sería el tiempo que transcurre entre que el sujeto está expuesto a la radiación solar hasta que esta provoca en el alteraciones celulares irreparables.


Periodo de latencia:

Tiempo que transcurre entre el comienzo de la enfermedad y la aparición de los primeros signos y síntomas de la misma.

*Tiempo desde las alteraciones celulares producidas hasta la expresión de lesiones. (nevus de bordes irregulares, de tamaño elevado, lesiones que pican, manchas no homogéneas y abultadas…)

Periodo de expresión:

Tiempo que va desde la aparición de los primeros signos y síntomas hasta el desenlace de la enfermedad.

*Tiempo que transcurre desde que el paciente descubre alteraciones/ lesiones en su piel, es diagnosticado y tratado en su caso. Hasta que cura o fallece de la enfermedad.

Medidas de prevención Primaria, secundaria y terciaria:

*Prevención Primaria: Encaminadas a evitar que se produzca la interacción entre las causas componentes y el individuo:

-Programas de SOL SANO (en Aragón). Que informan a la población de las ventajas de una buena protección y los riesgos de no efectuarla.

-Programas en colegios para crear buenos hábitos de exposición en los más pequeños y en los jóvenes (uso de gorras/ camisetas y fotoprotectores)

-Información a las madres para que protejan correctamente del sol a sus bebés.

-Información ala población sobre las cabinas ultravioletas.

*Prevención secundaria: Su misión es la detección precoz de los casos. Son medidas que se toman en el periodo subclínico de la enfermedad. (periodo que transcurre entre el comienzo de la enfermedad y la aparición de los primeros signos y síntomas)

-Autocontrol de los nevus y/o lesiones de los individuos. Bien en campañas puntuales o bien desde los puntos de atención primaria. (identificando a los pacientes en riesgo de cada cupo y enseñándoles a realizarse auto-chequeos). De este modo se realiza seguimiento de los pacientes en riesgo, se detectan rápidamente las alteraciones y se deriva al paciente al especialista. Se obtiene así una gestión óptima de los recursos y un control seguro de los usuarios.

-Reserción de nevus y/ lesiones sospechosos y analítica de las mismos.

*Prevención terciaria: Aquellas medidas que se toman en el periodo clínico de la enfermedad. (Desde la aparición de los primeros signos y síntomas hasta el desenlace de la misma). Y están encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente.

-Extirpación de las lesiones diagnosticadas, quimio o radio terapia.

-En caso de que el individuo cure, deberá ser sometido a un seguimiento exhaustivo, ya que tiene mayor riesgo de volver a desarrollar un tumor de este tipo que uno sano.

INDICE