Enfermedad del Dengue

Historia natural

Periodo de inducción
Comenzaría con las condiciones socioeconómicas que pueden llevar junto con las condiciones climáticas a la aparición de recipientes de agua que pueden ser usados como criaderos por el vector.
La duración de este periodo es indeterminada. Si las condiciones socioeconómicas se cronifican y entramos en una situación donde la prevalencia del factor socioeconómico pierde peso aparente y el periodo de inducción dependerá fundamentalmente de la pluviometría.
En otras situaciones como desastres naturales, podría considerarse el inicio de este periodo el fin del paso del huracan o el fin del terremoto, momento que empiezan a incubarse las demás circunstancias.
En este momento la enfermedad es indetectable.
La latencia es de 2 a 7 días hasta la expresión de los sígnos y síntomas.
La suma de ambos sería el periodo de periodo de incubación o inducción empírico. Este periodo tendrá una longitud diferente según la causa componente que estemos estudiando.
Período de expresión o clínico va desde el inicio de los signos y síntomas hasta el desenlace. Su duración dependerá de la tecnología médica que se utilice y la vigilancia médica que se realice. En este caso de trata de un periodo agudo corto.

Prevención primaria
Actúa sobre el periodo de inducción. Aquí entran medidas desde la colaboración internacional para ayudar a mejorar la situación socioeconómica, pasando por proyectos concretos de mejora de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, hasta actividades de formación de la población expuesta en la adopción de medidas como mosquiteros, repelentes, insecticidas y manejo del agua del hogar.
Prevención secundaria
Va encaminada, en periodo de latencia, al diagnóstico precoz y tratamiento. En nuestro caso se puede llevar a cabo sobre las personas cercanas a casos reportados.
Prevención terciaria
Es el tratamiento de la enfermedad, sintomático, intentando evitar el peor desenlace.

arriba