SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

Dirección de Prevención y Control de Enfermedades

Numero 48       Volumen 2      Semana 48  del  28 de Noviembre al 4 de Diciembre del 2004

Casos por jurisdicción sanitaria: Enfermedades prevenibles por vacunación pág.3; Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo pág.4; Enfermedades infecciosas del aparato respiratorio pág.5; Enfermedades transmitidas por vector pág.5; Enfermedades de Transmisión Sexual pág.6; Otras enfermedades exantemáticas pág.7; Defectos al Nacimiento pág.7; Enfermedades transmisibles pág.8; Enfermedades no transmisibles pág.9; Accidentes pág.10; Neoplasias pág.11;Enfermedades zoonóticas pág.11; Diagnósticos de Interés Local pág. 12; Casos Nuevos de Enfermedades por institución notificante pág.13.

PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE LA ONCOCERCOSIS

EN EL ESTADO DE OAXACA

       

          Fig. 1                                      Fig.2

I.- INTRODUCCIÓN

La oncocercosis es un padecimiento de evolución lenta, cuyo agente causal es la Onchocerca Volvulus, se transmite por el piquete de una mosca (vector) llamado Simullium, (Fig.1,2) estos pican al humano e inoculan la microfilaria (gusano), el cual emigra y causa manifestaciones cutáneas y oculares, con el riesgo de llevar a la ceguera irreversible.

Fig 3

Esta enfermedad está presente en 37 países: 30 en Africa, 1 en la península arábica(Yemen) y 6 en las Américas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 119 millones de personas en el mundo viven en áreas donde la enfermedad está presente y, por lo tanto, están en riesgo de enfermarse; 17.7 millones de personas están infectadas de oncocercosis, de las cuales alrededor de 270,000 están ciegos, siendo la segunda causa de ceguera en el mundo, y 500,000 personas tienen problemas visuales. Fig.3

 

 

En México existen tres focos endémicos que ocurren en áreas montañosas con clima cálido-húmedo. Dos focos endémicos se localizan en el Estado de Chiapas y el otro en el Estado de Oaxaca. Estos tres focos endémicos cubren una superficie total de 16,900 Km2 y una población en riesgo de 286,000 individuos en México. Fig.4

 

El Estado de Oaxaca es uno de los dos Estados afectados por la Oncocercosis en nuestro país, padecimiento silencioso que no mata, pero que deja secuelas que invalidan al ser humano.

Este padecimiento se concentra en tres Jurisdicciones Sanitarias; No.1 "Valles Centrales", No. 3 "Tuxtepec" y No. 6 "Sierra", abarcando 30 municipios y 98 localidades, los cinco distritos involucrados son: Fig.6

 

1-       Ixtlán: 6 municipios y 28 localidades,

2-       Villa Alta: 13 municipios y 33 localidades.

3-       Tuxtepec: 4 municipios y 23 localidades,

4-       Choapan: 1 municipio y 2 localidades.

5-       Cuicatlán: 6 municipios y 12 localidades

 

 

 

 

II.- ANTECEDENTES

La campaña contra la oncocercosis en México inició en 1931, las medidas de control consistían únicamente en la extirpación de los nódulos oncocercosos y fue hasta 1947 que el Dr. Luis Mazzotti, descubre la dietilcarbamacina, la cual se introduce para su uso rutinario en México a  partir de 1949,  en 1989 se incorpora el último medicamento  al programa  como substituto de la dietilcarbamacina; la Ivermectina “Mectizán®” donado por Merck Sharp & Dohme y Co. Inc., se utiliza desde 1989 en las cuatro localidades centinela y en forma masiva a partir de 1994, sin efectos colaterales graves.

Por todo lo anterior y las coberturas de tratamiento alcanzadas, el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (O.E.P.A.), ha manifestado que México en especial el foco de Oaxaca, está en condiciones de iniciar el ejercicio de precertificación para la eliminación de la Oncocercosis, por lo que para el año 2001, se iniciaron los estudios a profundidad: Parasitológicos, Serológicos, y por otra parte se realizaron  estudios de P.C.R .(reacción en cadena de la polimerasa), en moscas en comunidades centinelas donde se encontró la ausencia, o casi ausencia de larvas O. volvulus en estadío infectivo en la población de vectores.por P.C.R. Gráfica 1.

Graf.1

III.- SITUACIÓN ACTUAL

Durante el año 2002, continúa el descenso de los casos conocidos que fue de 2635 casos en relación a 2003 se registraron 2428, (un 8 % menor que fueron dados de baja por inmigración o defunción); para el  2002, se observa una población en riesgo de 56,334, con una  prevalencia de 4.6 %, para el 2003 la población en riesgo es de 53,820 , la prevalencia para el 2003 de  4.5 %  y tasa de incidencia de cero desde 1999. Cuadro 1

El  objetivo general es interrumpir la transmisión de la Oncocercosis y mantener en cero los casos nuevos, en el foco endémico del Estado, a través del tratamiento masivo en las comunidades afectadas mediante la administración de las tabletas de  ivermectina en dos rondas de tratamiento a la totalidad de la  población en riesgo, exceptuando a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas principalmente.

Dentro de las acciones prioritarias se encuentran el efectuar  estudios entomológicos, pruebas oftalmológicas y serológicas  en las comunidades centinelas, con la finalidad de evaluar el impacto del tratamiento masivo con ivermectina.

Intensificar las acciones sobre educación para la salud, con la realización de  talleres de sensibilización al el personal de campo, con un modelo de integración comunitaria, visitas constantes a las 98 localidades que cuentan con enfermos por oncocercosis, para efectuar acciones de detección oportuna y ministración de tratamiento indicado a la población enferma y en riesgo.

Dar tratamiento médico a cada habitante de la localidad dos veces al año y de esta forma poder cumplir con la cobertura establecida, evaluar a las localidades centinelas dos veces al año, mediante estudios parasitológicos(biopsias), entomológicos y oftalmológicos, al 100% de la población en riesgo en estas localidades representativas del foco endémico.

Establecer coordinación con las distintas Autoridades Municipales y Delegados de Gobierno para poder alcanzar nuestras metas, se reestructurará la sectorización del área endémica para la óptima utilización tanto del recurso humano, como de los vehículos con los que cuenta el programa.

En relación a las coberturas de tratamiento, durante el primer semestre (primera ronda) del 2003 se alcanzó una cobertura del 89.5%, para el segundo semestre se alcanzó una coberura del 91%, en las 98 comunidades del foco oncocercoso en el Estado, esto significa que hemos logrados la coberturas mínimas requeridas del 85% en las dos rondas de tratamiento anual. Para la primera ronda del 2004  se alcanzó una cobertura del 93.10% en el área endémica.

Cuadro 1.

Nota para el 2004(hasta diciembre), se han registrado 2428 casos nuevos y 14 ciegos registrados. 

Por todo lo anteriormente expuesto se considera como probabilidad muy cercana, el que a corto plazo se logre, y en su oportunidad se certifique la interrupción en la transmisión de la oncocercosis en nuestro Estado y ser los primeros como País en la eliminación del padecimiento, esto a través del tratamiento masivo a las personas elegible para tratamiento dos veces por año

__________________________________________________

Dr. Ramón Segura.Arenas. Responsable del Programa de Oncocercosis, SSO, Oaxaca. Emmanuel R. Sánchez Ortiz, Prog.Analista, SSO, Oaxaca.

Bibliografía

Martín –Tellaeche, A.,J. Ramírez-Hernández, et al.(1998). Onchocerciasis: Changes in transmisión in México. Annals of Tropical Medicine and Parasitology 1: S117-119.

O.E.P.A.(Por sus siglas en Inglés Programa de Eliminación de la Oncocercosis en las Américas., Noti-onco, boletín No.3 ¿Cómo vamos en coberturas de tratamiento con Mectizan? (Marzo,2004).

OMS(2000), Resultados de una reunión sobre criterios para la certificación de la ininterrupción de la transmisión / eliminación de la oncocercosis humana. Ginebra,28-29 Sep.2000.(Dcto. WHO/CDS/CPE/CEE/2001.18a.

Proyecto de Norma oficial Mexicana. PROY-NOM-032-SSA-2000, Par la Vigilancia Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector. Lunes 8 enero del (2001).

Programa Operativo Anual Oncocercosis2005, Servicios de Salud de Oaxaca, Departamento de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Zoonosis.

 Rodriguez-Pérez,M.A.,Bruce G. Lilley, R.Segura, (2004) Polymerase Chain Reaction monitoring of transmission of Onchocerca volvulus in two endemic states in México. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 70(1): 38-45.

 

     

     

 

     

     

     

     

     

       

       

     


     

SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

SISTEMA ESTATAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN

 

CONSEJO EDITORIAL

 

DR. FELIPE GAMA CASAS

ENC. DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

                      LIC. JUAN MANUEL AMADOR LEAL                                                           DR. FERNANDO BENÍTEZ MARÍN

                          DELEGADO ESTATAL DEL IMSS                                                                   DELEGADO ESTATAL DEL ISSSTE

  

                           DR. GERARDO SORIA CUEVAS                                                                DR. ARMANDO LEÓN ARAGÓN

       COORDINADOR ESTATAL DE IMSS-OPORTUNIDADES                               DIRECTOR DEL HOSPITAL DE PEMEX

                              GRAL. BGDA. DEM. CMTE.                                                       VICEALM. JORGE HUMBERTO PASTOR GÓMEZ

                            BENITO MEDINA HERRERA                                                     CMTE. DE LA X ZONA NAVAL MILITAR SEDEMAR

                                                 SEDENA

                           LIC. ETZAEL GARCÍA PADILLA                                                                           DRA. GABRIELA VELÁSQUEZ

                             DIRECTOR GENERAL DEL DIF                                                                       DIRECTORA GENERAL DEL COESIDA

               LIC. JOSÉ ARMANDO GUZMÁN ALCÁNTARA                                                 DR. OCTAVIO CORRES CASTILLO

                                DELEGADO ESTATAL DEL INI                                               DIRECTOR DEL HOSP. DE LA NIÑEZ OAXAQUEÑA

EDITORES

 

DR. ARMANDO ALTAMIRANO JIMENEZ

DR. EFRAIN HERRERA COLMENARES

DR. RUBEN CORONADO GARCIA

DR. JOSE OMAR LÓPEZ ORTIZ

DR. FRANCISCO AGUIRRE GORDILLO

DR. MIGUEL ANGEL SOLANO CEH

 

 

DISEÑO Y PROCESAMIENTO DE DATOS

TEC. EMMANUEL R. SANCHEZ ORTIZ

 

epidemioax@salud.gob.mx

OAXACA, OAX. 2004