INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS E HIPÓTESIS


El estudio elegido es el siguiente: Factores asociados al desarrollo de atopía en adultos jóvenes.
Autores: Xavier Cortès, Joan B Soriano, Jordi Sunyer, Jesús Martínez-Moratalla, Nerea Muniozguren, José Antonio Maldonado, Ramón Quirós, Joseph Mª Antó.
Fue publicado en el número 5 – volumen 114 de la revista “Medicina Clínica”(feb.2000) . Artículo a texto completo


En el artículo se describe un análisis, que forma parte del European Community Respiratory Healt Survey (ECRHS), y que tiene como objetivo estimar el grado de asociación entre diversos factores y la presencia de atopía en una muestra de adultos jóvenes españoles.

La atopía es común entre los adultos sanos sin síntomas respiratorios y se asocia a varios trastornos como la rinitis alérgica o el asma. La atopía afecta a uno de cada tres adultos jóvenes españoles y supone un problema de salud importante y motivo de consulta frecuente. Por tanto, es necesario conocer los mecanismos que están implicados en su desarrollo para conseguir un mejor control y una menor morbilidad.

Basándose en estudios anteriores se establece la hipótesis de la influencia de factores ambientales en el comienzo de la atopía. Se describen algunos (nivel socioeconómico, polución doméstica...) como factores que incrementan el riesgo de atopía y otros ( elevado tamaño familiar, nº de hermanos mayores...) que se podrían considerar como factores protectores.

Análisis de resultados

"Factores asociados al desarrollo de atopía en adultos jóvenes"

 

Introducción, objetivos e hipótesis
Material y métodos
Resultados
Discusión