Características tiempo, lugar y persona

Para conocer la importancia del proceso que estamos estudiando, el simple conocimiento del número de casos no proporciona una información suficiente, por ello es importante caracterizar los casos según las variables de tiempo, lugar y persona.

TIEMPO

Los casos de tuberculosis suelen detectarse durante todo el año, no se observa estacionalidad en su presentación.
El periodo de incubación es largo y variable, pues el desarrollo de la enfermedad está condicionado en gran medida por el estado inmunológico del huésped. Cuando la infección tuberculosa no progresa a enfermedad, se dice que el individuo presenta infección tuberculosa latente; está sano, pero tiene en su organismo bacilos tuberculosos vivos. De hecho, la tuberculosis es más frecuente en los dos primeros años tras la infección, en los que aparece casi el 80% de los casos, y sigue siendo frecuente hasta el quinto año.

LUGAR

Aunque la enfermedad presenta una distribución mundial, con un tercio de la población mundial infectada por M. tuberculosis complex, existen zonas con mayor incidencia como el Sudeste Asiático, el África subsahariana, y el Este de Europa. La endemia tuberculosa en España, al igual que la de Portugal, es superior a la de los países de su entorno socio-económico.
En ciertos colectivos e instituciones cerradas su propagación es más frecuente (prisiones, residencias, hospitales...).

PERSONA

El riesgo de desarrollar la enfermedad no es el mismo en toda la población. Hay determinadas circunstancias que favorecen la evolución a la enfermedad: la edad, particularmente durante los dos primeros años de vida, el sexo, con claro predominio para el varón a partir de la juventud, gastrectomías y cirugía de cortocircuito yeyunoileal, las enfermedades virales, sobre todo en los niños, y situaciones que cursan con inmunodepresión, en especial infección por VIH.
Tienen mucha importancia e influyen en gran medida en la evolución de la infección a enfermedad los factores socioeconómicos desfavorables, como hacinamiento, mala nutrición, estrés, consumo de sustancias tóxicas, alcohol y tabaco.

INICIO  INDICE