HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

 

En el periodo de inducción actúan las causas componentes, el periodo de latencia va desde el inicio de la enfermedad hasta la aparición de síntomas y el periodo de expresión empieza con la expresión de los síntomas y acaba con el desenlace de la enfermedad.


Periodo de inducción: Presencia de Legionella pneumophila en un depósito o acumulación de agua, estancamiento o poco movimiento de esta agua, presencia de sedimentos y protozoos, temperatura adecuada para la supervivencia y proliferación de la bacteria, generación de aerosoles procedentes del agua contaminada, inhalación de aerosoles por personas susceptibles.

Periodo de latencia: En la enfermedad del legionario (neumonía) es un período que dura de 2-10 días (menos en inmunodeprimidos) y acaba con la presentación de una sintomatología inespecífica que suele incluir fiebre, malestar, tos, dificultad respiratoria, diarrea.
En la fiebre de Pontiac este periodo dura de 24 a 48 horas y acaba con la presentación de síntomas gripales: malestar general, fiebre, escalofríos

Periodo de expresión: En la enfermedad del legionario (neumonía) su duración depende de la rapidez en el diagnóstico de la enfermedad y en la instauración del tratamiento antibiótico. También influye aquí el estado inmunitario del enfermo
En la fiebre de Pontiac tiene una duración de una semana.

Medidas de prevención primaria: Se establecerán para eliminar o disminuir el riesgo de las causas componentes.
Mantenimiento de las instalaciones, según RD 865/2003.

Medidas de prevención secundaria: No es posible establecerlas.

Medidas de prevención terciaria: En la enfermedad del legionario (neumonía) tendríamos que tener un diagnóstico diagnóstico precoz y un tratamiento antibiótico de los enfermos lo más temprano posible.

 

 

Nicho ecológico INICIO Modelo unicausal