Hipótesis conceptuales y operativas. Discusión

Vamos a enunciar una hipótesis conceptual para explicar o comprender la aparición de un fenómeno o problema en relación con otros fenómenos concretos, procesos, situaciones o factores. El proceso que siguen este tipo de hipótesis es el de la inducción. Tras esta, y mediante la hipótesis operativa lograremos comprobación o experimentación a partir dedicha hipótesis conceptual. El proceso que sigue este tipo de hipótesis es el de la deducción.Vamos a intentar plantear hipótesisen relación a la obesidad, y comprobar qué grado de veracidad tiene la conceptual, una vez experimentada la operativa.

Primera hipótesis conceptual : El riesgo de obesidad de un niño es mucho mayor si uno o ambos padres tienen sobrepeso o son obesos. Cuando los padres son obesos o uno de ellos lo es, la probabilidad de que sus hijos sean obesos aumenta. De hecho, se estima que los hijos tienen entre un 50% si uno de los dos progenitores es obeso y un 80% si ambos lo son.

Primera hipótesis operativa : Determinar los antecedentes familiares de obesidad mediante la medición directa del peso, la circunferencia de la cintura, la masa de grasa corporal y el porcentaje de grasa corporal de ambos padres. La obesidad se define como el índice de masa corporal de 30 kg/m2 o mayor.

Discusión: En estudios de este tipo, en el que los antecedentes familiares se obtienen mediante la medición directa de ambos padres y el análisis de sus historias clínicas, los resultados demuestran la relación existente, incluso el grado de implicación en otras enfermedades relacionadas, como pueden ser la hiperinsulinemia, un percentil superior de tensión arterial, lo que puede indicar que los jóvenes con hiperinsulinemia también pueden presentar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, o la resistencia a la insulina. Tanto la hiperinsulinemia como la resistencia a la insulina contribuyen a desarrollar la diabetes tipo 2, sin embargo, no está claro aún si la hiperinsulinemia en los hijos de padres con diabetes tipo 2 es una compensación temprana de la disminución de la sensibilidad a la insulina o es el trastorno primario.

Segunda hipótesis conceptual : Alrededor del 40% de las personas afectadas de obesidad, padecen el trastorno metabólico llamado hipotiroidismo, es decir, que produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glándula tiroides que funciona por debajo de lo normal. Este trastorno afecta por igual a ambos sexos y a cualquier edad.

Segunda hipótesis operativa : Cuando se sospecha la presencia de hipotiroidismo, se puede confirmar el diagnóstico mediante la realización de un análisis de sangre que mida el perfil tiroideo. Las pruebas incluidas en este perfil son hormona estimulante del tiroides (TSH), Triyodotironina total (T3), T3 libre, Tiroxina total (T4) y T4 libre.

Discusión: Diversos estudios demuestran que, si realizamos a una población de obesos en estudio los análisis de perfil tiroideo, obtenemos como resultado que alrededor de un 1, 5% de la muestra padece hipotiroidismo y que la enfermedad es 14 veces más frecuente en mujeres que en hombres, y sobretodo en adultos mayores de 40 años de edad. Con esto observamos que la hipótesis conceptual no se cumple. Se considera verdadera la hipótesis operativa, y se asume que la hipótesis conceptual debe considerarse falsa mientras no se demuestre lo contrario.

 
 
Sugerencias - Contacto  
Ir a la página anterior
Ir a la página inicial
Ir al índice
Ir a la página siguiente