Discusión

Elijo el estudio 2 para responder a las preguntas de esta serie.

25. Discuta si se ha cometido algún sesgo en la selección de controles. Ejemplo hipotético.

Entendemos por sesgo de selección al error sistemático en la asignación de sujetos a la condición de casos y controles que contribuye a distorsionar nuestra apreciación entre exposición y desenlace; las exposiciones contempladas pueden estar diferencialmente distribuidas entre casos y controles, lo que conduce a una distorsión de las asociaciones enfermedad-exposición.
Aunque el origen de los controles es hospitalario y no proviene de la población general, aparentemente controlan factores que podrían sesgar la muestra como diagnósticos relacionados con las variables de estudio. Por otro lado la selección se hizo de manera aleatoria a partir del registro de admisión luego tampoco se han producido preferencias en esta asignación.
Un ejemplo claro de sesgo en esta situación se daría si el hospital suministrase como controles a los pacientes que tuviesen características relacionadas con la exposición que se valora alterando así la proporción natural exposición-enfermedad en los controles.

26. Discuta si se ha cometido algún sesgo en la obtención de la información originando un error de clasificación no diferencial y como afectaría a la OR. Ejemplo hipotético.
Se produce en un estudio un sesgo de clasificación no diferencial cuando el error es de magnitud similar en los casos y los controles esto es, el grado de error es independiente de la condición de caso o control.
Se puede dar debido al entrevistador-observador aunque en este caso el entrevistador desconocía la situación de cada uno y se trataba de una persona entrenada.
Podría darse, sirviendo como ejemplo, en la dificultad de ambos grupos a la hora de recordar la exposición así como su duración generando un error de memoria en ambos casos. La asociación valorada a través de la OR se vería sobreestimada o infraestimada según la dirección del sesgo.

27. Discuta si se ha cometido algún sesgo en la obtención de la información originando un error de clasificación diferencial y como afectaría a la OR. Ejemplo hipotético.

El error cometido es un sesgo de clasificación diferencial si el mismo difiere en función de que seas caso o control.
Un ejemplo es el sesgo del recuerdo que puede ser debido a que los casos han estado pensando sobre las causas de su enfermedad y tienen un mayor recuerdo de exposición que los controles. Para intentar evitarlo se suele seleccionar , como en nuestro estudio, un grupo control de origen hospitalario para tratar de “compensar” este efecto. El problema está en que el proceso de “rumiación” no está claro si es equivalente.
En OR en este caso sería sobreestimada.

28. ¿Podría el error Tipo I o el Tipo II explicar los resultados del estudio. ¿Cuál es la potencia del mismo?

La potencia o capacidad  para detectar una asociación como significativa cando realmente lo es en este estudio y según los datos de los resultados para por ejemplo la asociación a los pesticidas es de un 0,92 es decir, para un n= 96 en cada grupo y siendo la OR para la exposición a pesticidas de 2 la probabilidad de que esta diferencia sea realmente significativa es de un 92%.
El α (p valor) o error Tipo I de esta prueba es de 0,01 la probabilidad de que los resultado en este caso una mayor probabilidad de ser caso al estar expuesto, sea debida al azar es de un 1%.
Por otro lado el valor β o error Tipo II de aceptar como no significativa esta relación siéndolo en la realidad es de 1-0,92=0.08. La probabilidad de falso negativo es de un 8%.
En ambos casos son errores asumibles al ser muy baja ambas probabilidades y por tanto no es de esperar que los resultados se deban a estos.

29. Validez interna y externa del estudio.

Decimos que un estudio tiene validez interna cuando existe una ausencia de sesgos en las estimaciones esto es, una ausencia de error no aleatorio o sistemático.
Aparentemente este tipo de error se ha controlado en la fase de selección y recogida de datos pudiendo unicamente plantear la posibilidad de un error de clasificación no diferencial ante la dificultad de recordar por parte del participante de forma veraz la exposición base del estudio.

La validez externa hace alusión a la posibilidad de extrapolar los resultados a otras poblaciones o situaciones, luego la discusión se centra en la representatibidad de la muestra. El problema de este estudio es el ámbito, ambas muestras son de origen hospitalario luego no se garantiza que la relación exposición enfermedad de los controles sea la misma que si estos hubiesen sido elegidos de la población general. Por otro lado todos los participantes son de la misma zona luego antes de extrapolar resultados sería necesario la realización de este estudio en otras poblaciones para valorar su validez.