ESTUDIO 3

9. Tipo de estudio. Selección de casos y controles.

Es un estudio de casos y controles. La población final de casos fue de 274. por cada uno se seleccionó de forma aleatoria un control de las salas de espera equiparando edad, área sanitaria y actividad hormonal.

10. ¿Se podría calcular el RR? ¿Bajo qué condiciones es el OR un buen estimador del RR?

En ambos estudios no se puede calcular al tratarse de estudios en los que tenemos casos prevalentes no incidentes. No es posible calcular el denominador. Los casos en los expuestos no han surgido de una población inicialmente expuesta, sino que esta se forma por la suma de casos y controles expuestos.
El OR frecuentemente se usa como una aproximación del RR aunque es una estimación sesgada porque tiende a exagerar la magnitud de la asociación. Cuando la enfermedad es rara (<5%) este sesgo es despreciable.
Así mismo, la OR es un estimador consistente y no sesgado del RR cuando el estudio se realiza con los casos incidentes y controles adecuados en una Pb. Dinámica, independientemente de la frecuencia de la enfermedad.
Es una buena aproximación cuando el estudio se basa en una cohorte cerrada y la incidencia acumulada en cualquiera de los grupos no excede del 10%.

11. ¿Cuáles son los principales resultados del estudio?
Población total de mujeres.
Tanto en el análisis univariante como posteriormente en el ajustado resultaron significativos los siguientes factores (comentamos solo los ajustados al entender que son el resultado principal).

Fueron factores de riesgo la edad de la menarquía posterior a los 15 años OR=2,08 (1,08  3,99) es decir el haber tenido la menarquía con posterioridad a los 15 años aumenta la  probabilidad de tener cancer de mama en 2,08 veces si observamos su IC. Podríamos decir que dicho factor tiene asociado incremento desde de un 8% hasta 3,92 veces. Los otros son primiparidad por encima de los 30 OR=2,02 (1,13  3,60) y existencia de antecedentes maternos OR=2,22 (1,34  3,67).
Por otro lado resultaron protectores el no tener estudios OR=0,42 (0,24  0,73) y el consumo de anticonceptivos orales OR=0,61 (0,39  0,94) es decir, el consumo de AO disminuye la probabilidad de tener cáncer de mama entre 0.24 y 0.73 veces.

Población premenopáusicas.
Resultados una vez ajustadas las estimaciones ala presencia de otros factores:
Los antecedentes personales con un OR=2,65 (1,15  6,08) y antecedentes familiares maternos OR=2,36 (1,07  5,20) fueron los factores de riesgo significativos. Solo presentó un efecto protector significativo el tener estudios primarios con OR=0,52 (0,28  0,95).

Población posmenopáusicas.
Resultados una vez ajustadas las estimaciones a la presencia de otros factores:
Edad a la monarquía >15 OR=2,35 (1,12  4,97), >30 la edad al primer hijo OR= 2,23 (1,12  4,45), antecedentes familiares maternos con OR=1,95 (1,04 3,69) y como factor  protector el no tener estudios OR= 0,49 (0,27  0,88). Una vez ajustado no era concluyente el uso de anticonceptivos orales (su IC contiene el valor 1) OR=0,52 (0,24   1,12). Los resultados son similares a los obtenidos en la población total, pero los intervalos son menos precisos.

12. Medidas de impacto.

Antecedentes maternos PAE = = = 0,54 luego el 54% de los casos de cáncer de mama se deben al hecho de tener antecedentes maternos.
PAP= = 11% de los casos en la población total se debe a los antecedentes maternos.

Nivel de estudios  PPE =1-OR= 1-0,47=0,53.
PPP=26*0.53/1-0,53=29,3 gracias a este factor protector se han evitado 29 casos.

13. Ejemplo de factor de confusión.

La actividad hormonal puede considerarse una variable o factor de confusión al ser:

  1. Un factor de riesgo incluso para las personas no expuestas.
  2. Asociada con la exposición en estudio.
  3. No es un paso intermedio entre la secuencia causal.

Por ello en este estudio se realiza un análisis estratificado en función de la actividad hormonal (premenopáusicas y posmenopáusicas)

14. Ponga algún ejemplo de interacción con algunas de las variables del estudio. ¿Cómo se maneja?

Existe interacción cuando la asociación entre dos variables varía según los diferentes niveles de otras, bien por tener una dirección distinta en cada uno o bien por sólo estar asociada en una de ellas. El uso de anticonceptivos orales en mujeres posmenopáusicas tiene un efecto protector que desaparece tras el ajuste luego se podría intuir una tercera variable que estaría interactuando en la relación (interacción negativa).
Los métodos de control que se suelen aplicar en estos casos y es lo que se hizo en este estudio, son:

    • Utilización de un análisis estratificado en los niveles de riesgo factor.
    • Ajuste de las significaciones mediante técnicas multivariantes, evitando así la falta de muestra en los estratos.