Hipótesis conceptuales y operativas

 

Hipótesis conceptual. Es una idea propuesta por el investigador para explicar o comprender la aparición de un fenómeno o problema en relación con otros fenómenos concretos, procesos, situaciones o factores. El proceso que siguen este tipo de hipótesis es el de la inducción

  • La transmisión de la malaria varia en el espacio (de una localidad a otra) y en el tiempo (de un lugar determinado a otro).

Esta hipótesis se ha generado a partir de la observación de la variabilidad espacio-tiempo de la transmisión en diferentes países donde está presente esta enfermedad. A partir de este conjunto de observaciones.

En un razonamiento inductivo, aunque las premisas sean verdaderas la conclusión puede ser negativa. Nos situamos en una localidad costera y otra localidad en el interior, del África tropical, la transmisión del paludismo no quiere decir que en cualquier lugar del mundo endémico a la enfermedad esta variabilidad se cumpla.

  • El empleo de telas mosquiteras impregnadas de insecticida reduce la transmisión del paludismo.

Esta hipótesis se ha generado a partir de la observación de que en muchos países donde se ha implementado el control se ha conseguido reducir, en mayor o menor medida, la transmisión del paludismo. A partir de diferentes observaciones hemos hecho esta generalización

En un razonamiento inductivo, aunque las premisas sean verdaderas la conclusión puede que, aunque se haya observado en varios países la reducción de la transmisión del paludismo por el empleo de telas mosquiteras impregnadas de insecticida, no quiere decir que este mismo efecto lo vayamos a encontrar en un país donde la enfermedad esté presente, o que esta reducción se deba exclusivamente a la implementación de esa medida de control.

Hipótesis operativa. Es la comprobación o experimentación que intenta realizar la comprobación a partir de una hipótesis conceptual. El proceso que sigue este tipo de hipótesis es el de la deducción.

  • Una muestra aleatoria de dos localidades costeras elegidos en una zona de África tropical donde hay mosquitos Anopheles como vectores de la malaria, la densidad de anopheles y por tanto, el índice de picadura es 3, o más veces superior en los 6 meses que dura la estación seca, que al registrarlo en otras 2 localidades de otro distrito, donde esté presente la misma especie.

La elaboración de la hipótesis operativa sigue un proceso deductivo que se basa en la lógica.

En este caso partimos de las siguientes premisas:

  1. Los mosquitos Anopheles, crían en charcas poco profundas (temporales o semipermanentes).
  2. En las localidades costeras la presencia de zonas de inundación (pantanos) permite que en la época seca, se mantengan lugares de cría óptimos para el mosquito anopheles. En cambio, en el interior, en la estación seca, desaparecen la mayor parte de las charcas que se formaron y que constituyen los lugares de cría de este vector.

Siendo las premisas verdaderas, el razonamiento que se expresa en la hipótesis operativa es válido.

  • En una localidad costera de África tropical, con una población de entre 750 y 1000 habitantes, con 150 menores de 5 ańos, se alcanza un porcentaje de uso de telas mosquiteras impregnadas de insecticida del 50% al 60% en población general, se conseguirá disminuir, en 2 ańos, el IPH en un 80%, con respecto a otra localidad del distrito que presente las mismas características poblacionales y similar patrón de transmisión del paludismo.

En este caso partimos de las siguientes premisas:

  1. La tela mosquitera de cama constituye una barrera mecánica que imposibilita, si está en uso correctamente, el contacto hombre- vector durante la noche. Si además están impregnadas estamos ańadiendo una barrera de tipo químico que, frenará la entrada de mosquitos en la tela mosquitera y podrá matar a aquellos mosquitos que se posen en ella el tiempo suficiente para recibir una dosis letal.
  2. Las especies vectoras del paludismo presentes en esta localidad costera del África tropical, se alimentan de forma activa en una franja horaria de las 00:00 - 01:00 horas, la mayor parte de la población especialmente los grupos de riesgo (nińos y embarazadas).
  3. Las especies vectoras del paludismo presentes en esta localidad costera de África tropical son de actividad endófagas.

Siendo las premisas verdaderas, el razonamiento que se expresa en la hipótesis operativa es válido.

 

Falsacionismo de Popper.

El problema que se plantea Popper es como estimar cual es la mejor de entre las hipótesis, propone un método deductivo de contrastación. El contrastar una hipótesis consiste en intentar demostrar la falsabilidad cuando se descubre algún determinado hecho o situación que no es verificada por dicha hipótesis. La hipótesis que no es falsable es inaceptable y se encuentra fuera del marco de la ciencia.

  1. En la localidad costera de una zona del África tropical, podremos encontrar otro sitio que no esté próximo a unos pantanos y, que presente un patrón de transmisión similar al de una localidad del interior. O localidades del interior donde la transmisión del paludismo en la estación seca sea alta, al formarse sitios idóneos para esta especie vectora (charcas en las orillas de los ríos debido a la disminución de las áreas inundables o pantanos próximos). Luego la hipótesis operativa es falsable y por lo tanto cumple con el falsacionismo de Popper.
  2. Puede ocurrir que, aún alcanzando ese porcentaje de cobertura de telas mosquiteras, la costumbre de reimpregnar con insecticida sus telas mosquiteras y dejen de usarlas correctamente, al cabo de un tiempo volvería a recuperarse, no cumpliéndose así la hipótesis operativa.