Modelo unicausal determinista

 

El modelo unicausal determinista se basa en el hecho de que una única y específica causa es la responsable de un cierto problema epidemiológico. En el modelo unicausal determinista se hace explícita la existencia de:

  • A. Una constante única y perfectamente predecible conexión entre dos factores X e Y.
  • B. Esta definición requiere dos criterios: especificidad de la causa y especificidad del efecto.

Especificidad de la causa.

Una causa es específica cuando es necesaria y suficiente para provocar una enfermedad; la malaria tiene una única causa, la infección por un parásito del género Plasmodium.

Causa necesaria: La presencia del Plasmodium es causa necesaria para que se produzca la malaria, puesto que si está, se desarrolla la enfermedad y si no está no se desarrolla.

Causa suficiente: Es cuando por sí sola produce el efecto. En el caso de la malaria, la presencia del Palsmodium no es causa necesaria para que se produzca la enfermedad, puesto que hay personas con algunos géneros de Plasmodium que no la padecen por algunas características genéticas que les haga inmunes. Aún así, quitando a estas poblaciones especiales inmunes a la malaria, la presencia del Plasmodium sí sería causa suficiente para que se produzca la enfermedad, puesto que no requiere ningún otro factor para desencadenarla.

La especificidad de la causa es difícil de determinar en este caso y depende de la población a la que nos refiramos, este suele ser un problema del modelo unicausal porque no se tiene en cuenta la etiología multifactorial de la enfermedad. Normalmente en las enfermedades intervienen muchos factores que condicionan el desarrollo de la misma.

 

Especificidad del efecto.

Se produce cuando una causa solo puede ocasionar efecto. En la malaria, el Plasmodium no ocasiona siempre el mismo efecto, en general los síntomas son los mismos, pero dependiendo de la especie parásita, la enfermedad puede ser más o menos grave. Lo que sí se cumple es que una especie de Plasmodium, siempre tiene el mismo efecto, produce los mismos síntomas. De modo que en la malaria sí se cumple la especificidad de efecto a nivel de la especie de Plasmodium que provoque la infección.

El modelo unicausal presenta algunas limitaciones, puesto que un mismo agente puede provocar muchos efectos, por otro punto no tiene en cuenta el carácter multifactorial de la enfermedad, presentando una conceptualización limitada de los factores causales. Para la salud pública este modelo no es operativo, ya que las medidas de prevención y promoción de la salud se basan en la multifactorialidad de las causas y la interdisciplinariedad de las acciones preventivas y correctoras.