TASA O DENSIDAD DE INCIDENCIA

Si necesitamos conocer cuántos casos del problema en estudio han aparecido a lo largo del último año hemos de acudir al cálculo de la Tasa de Incidencia.
Llamamos Incidencia al número de casos nuevos de una determinada enfermedad o evento que aparece en un periodo de tiempo; hay dos medidas de incidencia:
a. Incidencia Acumulada (IA)
b. Tasa o Densidad de Incidencia (DI)

La IA es la proporción de personas susceptibles que desarrollan un efecto durante un tiempo determinado; en la definición de IA quedan implícitos los siguientes factores:

1. Se estima en una cohorte fija y por lo tanto el periodo de observación será habitualmente el mismo para todas las personas, y el número de personas susceptibles durante el periodo será el mismo número de personas presentes al inicio del estudio.
2. Las personas observadas tienen que ser susceptibles de presentar el efecto.
3. Las personas observadas tienen que estar libres de enfermedad al comienzo del periodo de observación.

La fórmula genérica para el cálculo de la IA= Nº casos nuevos durante un periodo determinado/nº de sujetos susceptibles al inicio del estudio.
Cuando las cohortes non fijas sino dinámicas o inestables, podremos aproximarnos a la IA mediante la introducción de factores de corrección (corrección por abandonos, uso de la población media ó uso de la población a mitad de tiempo) aunque lo mejor es calcular una Tasa o Densidad de incidencia.

La DI expresa el número de sujetos que pasan de estar sanos a enfermos o viceversa por unidad de tiempo en relación al tamaño de la población en riesgo (mide la fuerza de morbilidad o velocidad de enfermar en una comunidad como se expresó antes). Rango 0 a infinito.

CUESTION: ¿Cuántos casos de brucelosis han aparecido en un año?. Ejemplo de tasa de incidencia. ¿En cuánto tiempo se duplicaría el número de casos que tengo actualmente?

Para dar respuesta a esta cuestión usamos la Tasa de Incidencia o Densidad de Incidencia.
La DI o TI expresará el número de sujetos que pasan de sanos a enfermos en relación al tamaño de la población en riesgo.

I= nº de casos nuevos de la enfermedad o evento (FA)
PT= nº de personas en riesgo de desarrollar la enfermedad o evento (FA) multiplicado por el tiempo que cada una de ellas permanece en riesgo (personas – tiempo). Rango de 0 a infinito.

Ejemplo de Tasa de Incidencia: Si consideramos que en 2007 aparecieron 17 casos de Brucelosis en Castilla- La Mancha y la población de riesgo seguida a lo largo de un año (utilizamos el valor promediado de las poblaciones de CLM entre el 1/01/2006 y 1/01/2007) es de 1.987.680 habitantes, entonces la TI = 17/1.987.680 = 0.0000085* año-1 = 0.85 casos por 100.000 habitantes – año.

CUESTION: ¿En cuánto tiempo se duplicaría el número de casos?

Para calcular el tiempo que tarda en duplicarse el número de casos (T2) a partir de la TI calculada previamente, aplicamos la siguiente fórmula:
T2 = Ln(2)/TI = 0.69/0.0000085 = 81.546 años.