POLIOMELITIS

egipto momia

 

La poliomielitis (polio), es una enfermedad viral altamente contagiosa y que se propaga fácilmente de persona a persona. Afecta principalmente a niños pequeños, por eso se la conoce también como parálisis infantil, aunque puede afectar a cualquier edad. En las zonas endémicas, el poliovirus salvaje es capaz de infectar prácticamente a toda la población humana.

La  produce el virus poliovirus, del Género Enterovirus. Se han identificado tres serotipos, el poliovirus tipo 1 (PV1), tipo 2 (PV2), y tipo 3 (PV3). La poliomielitis es una enfermedad estacional en los climas templados, con el pico de transmisión produciéndose en verano y otoño. Estas diferencias estacionales son mucho menos pronunciadas en las zonas tropicales. El período de incubación, es normalmente de 6 a 20 días, con una separación máxima de 3 a 35 días. Las partículas del virus se excretan en las heces durante varias semanas tras la infección inicial. El virus se transmite por vía oral fecal,  a través de comida y/o  agua contaminada, y se multiplica en los intestinos, desde donde invade el sistema nervioso.

Muchos enfermos son asintomáticos, pero excretan el virus por las heces, transmitiendo la infección. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades.  Sólo en 1 caso de cada 200 infectados se produce una parálisis irreversible. En las áreas donde hay un brote, las personas con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad son los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

No existe cura para la polio, sólo se puede prevenir. La vacuna de la polio, aplicada en varias dosis puede proteger a un niño de por vida.

En 1.954 se pone a prueba la primera vacuna contra la poliomielitis, creada por Jonas Salk, la vacuna antipoliomielítica inactiva, basada en una cepa muerta del virus. En 1.957, el Dr. Albert Sabin, creó la vacuna antipoliomielítica oral, derivada de un virus vivo debilitado. A mediados de los años 1.960, la vacuna oral sustituyó a la vacuna de Salk debido a que proporciona una inmunidad completa, es más fácil administrarla y es menos costosa de fabricar. En 1.988 se convirtió en la vacuna preferida para la erradicación mundial de la polio y se hicieron campañas masivas de vacunación.

 

beevacuna

Los casos de polio han disminuido en más del 99% desde 1.988, cuando la OMS comenzó su campaña para erradicar la poliomelitis. En esa época seguía siendo endémica en muchas partes del  mundo, y se estima que aquel año hubo unos 350.000 infectados. En 1.994, la OMS consideró a la Región de las Américas (36 países), libre de polio, en el año 2.000 lo hizo con la Región del Pacífico (37 países, incluyendo China) y en 2.002 se declaró libre a la Región Europea (formada por 51 países, el último caso se dio en Turquía en 1.998).

Durante 2.005, sólo unas 1.880 personas en todo el mundo contrajeron la enfermedad. En 2.008 la OMS ha declarado que sólo quedan cuatro países en el mundo, de los más de 125 de 1.988, en los que la enfermedad sigue siendo endémica. Estos son Nigeria, India, Pakistán y Afganistán.

En 2.007 más de 400 millones de niños se inmunizaron en 27 países durante 164 actividades complementarias (ASI).

Hay cuatro estrategias básicas para interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje en las zonas afectadas por la enfermedad o consideradas de alto riesgo de reinfección:

  1. Alta cobertura de vacunación infantil con cuatro dosis de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) en el primer año de vida.
  2. Dosis suplementarias de OPV a todos los menores de 5 años durante las ASI.
  3. Vigilancia del poliovirus salvaje mediante notificación y pruebas de laboratorio ante todos los casos de parálisis flácida aguda (PFA), entre los niños menores de quince años.
  4. Campañas focalizadas de inmunización de barrido una vez que la transmisión del poliovirus salvaje haya quedado limitada a una zona muy concreta.

Antes de poder certificar que una región de la OMS ha quedado libre de la poliomielitis, se deben cumplir tres condiciones:

  1. Sucesión de al menos tres años sin ningún caso de poliomielitis por poliovirus salvaje.
  2. Actividades de vigilancia de la enfermedad en los países acordes con las normas internacionales.
  3. Cada país debe demostrar que tiene la capacidad necesaria para detectar y notificar los casos de poliomielitis "importados" y responder a ellos. Debe garantizarse el confinamiento de las reservas de los laboratorios y el manejo seguro del virus salvaje en los sitios de fabricación de la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) antes de poder certificar que la región está libre de la poliomielitis.

El Comité Consultivo sobre la Erradicación de la Poliomielitis, órgano técnico independiente que proporciona orientación estratégica a la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, está supervisando un programa de investigación y creación de consenso para proponer posibles políticas de inmunización antipoliomielítica en la era posterradicación, que se someterán a la consideración de la Asamblea Mundial de la Salud.

 

Si se consigue será la segunda enfermedad eliminada de la faz de la Tierra. La primera fue la viruela

 

mapa