I PARTE:INTRODUCCIÓN

La tuberculosis respiratoria es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis caracterizada por la formación de granulomas,normalmente se localiza en los pulmones,pero puede afectar a otras partes del cuerpo.Son Bacilos alcohol resistente, aerobios estrictos, inmóviles.Son bacterias intracelulares ,concretamente en los macrófagos, enlenteciendo su metabloismo.

La tuberculosis data desde el antiguo testamento, pero no fue hasta 1882 cuando Robert Koch mediante una técnica de tinción logró aislar al patógeno. En el año 1895 Wilhelm Konrad von Rontgen descubre la radiación que lleva su nombre, con lo que la evolución de la enfermedad podía ser observada.Comenzó con ello la revolución farmacológica en buscade un tratamiento eficaz pero no fue hasta la II Guerra Mundial cuando apareció la estreptomicina y con ello la evolución de los farmacos antibioticos, neomicina y rifampicina.

Transmisión

Se transimite por via aerea de persona a persona por medio de goticulas de Pfluge.Los bacilos tuberculosos forman dichas gotículas,con una medida de 1-5 micras capaces de mantenerse suspendiadas en el aire.

La transmisión depende de 4 factores fundamentalmente:

Las caracteristicas inmunes del expuesto

El entorno en que tiene lugar la exposición

La duración de la exposición.

La caracterisiticas del enefermo.

Patogenia:

Al inhalar esas partículas suspendidas en el aire, capaces de llegar a los alvéolos, comienza la infección. Es difícil establecer cuántos bacilos se necesitan para producir infección, pero se estima que entre 5 y 200.

La tuberculosis pulmonar suele presentarse habitualmente con tos productiva de larga evolución, (generalmente el enfermo consulta cuando lleva más de tres semanas tosiendo). Éste es el principal síntoma respiratorio. El esputo suele ser escaso y no purulento.Como resumen la secuencia de sintomas podría ser la siguiente:

Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:

* Tos severa que dure 3 semanas o más
* Bajar de peso
* Toser y escupir sangre o mucosidad
* Debilidad o fatiga
* Fiebre y escalofríos
* Sudores nocturnos

Se ha propuesto este tema para vigilancia epidemiológica basándonos en los siguientes datos de la OMS:

Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad. El sistema inmunológico “empareda” los gérmenes que, aislados por una gruesa envoltura cérea pueden permanecer en estado latente durante años. El riesgo de enfermar aumenta cuando el sistema inmunológico de la persona está debilitado.

* Cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de la tuberculosis.
* Una tercera parte de la población mundial está actualmente infectada por el bacilo de la tuberculosis.
* Del 5% al 10% de las personas infectadas por el bacilo de la tuberculosis (y que no están infectadas por el VIH), enferman o son contagiosas en algún momento de sus vidas. Las personas con coinfección por el VIH y la tuberculosis tienen muchas más probabilidades de enfermar por tuberculosis.
Incidencia mundial y regional

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Región de Asia Sudoriental registró el mayor número de nuevos casos de tuberculosis, correspondiéndole el 34% de la incidencia mundial. Sin embargo, la tasa de incidencia estimada en el África subsahariana es casi el doble que en la Región de Asia Sudoriental, con cerca de 350 casos por 100 000 habitantes.

Se calcula que 1,6 millones de personas murieron por tuberculosis en 2005, siendo la Región africana la que registró el mayor número de muertes y de mortalidad por habitante. La epidemia de tuberculosis en África avanzó rápidamente en los años 1990, pero el crecimiento se ha frenado poco a poco cada año, y ahora las tasas de incidencia parecen haberse estabilizado o haber comenzado a descender.

En 2005, la incidencia estimada de tuberculosis por habitante era estable o decreciente en las seis regiones de la OMS. No obstante, esa lenta disminución está contrarrestada por el crecimiento de la población. Como consecuencia, sigue aumentando el número de nuevos casos por año a escala mundial y en las regiones de la OMS de África, el Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental.
Incidencia y prevalencia de tuberculosis y mortalidad por tuberculosis, 2005 (estimaciones)

I

aIncidencia - número de nuevos casos registrados en un periodo determinado; prevalencia - número de casos en una población en un momento determinado.
bCasos bacilíferos - son los confirmados por estudio microscópico del frotis; son los casos más infecciosos.

ÍNDICE