Hombres que tienen Sexo con Hombres:

prevenir el VIHS/SIDA en tiempos del TARGA

La población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es hoy en día una de las que presenta mayor vulnerabilidad al VIH y otras ITS en nuestro país. En la era del TARGA, se observa, a nivel general y en concreto en nuestro país, un cierto relax y una vuelta a prácticas de riesgo, no sólo en HSH seronegativos sino tambien en HSH seropositivos. Las prevalencias de infección y la frecuencia de prácticas de riesgo detectadas así lo indican.

Hablamos de HSH y no de gays porque estamos hablando de un grupo de hombres heterogéno y diverso, que pueden tener diferentes identidades sexuales (homosexual, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, heterosexual) pero que realizan una práctica comun que es la de mantener sexo con otros hombres, ya sea de forma ocasional o reiterada. Los epidemiólogos han propuesto utilizar esta categoría puesto que es el sexo sin protección lo que puede suponer un riesgo de transmisión del VIH/SIDA y no una determinada identidad sexual. Es importante tener en cuenta este concepto ya que las campañas de prevención del VIH/SIDA y otras ITS para HSH, se suelen hacer en lugares de socialización gays donde normalmente no acuden los que no se autoidentifican como gays o bisexuales, hombres que, generalmente, no se reconocen como pertenecientes a un "grupo de riesgo" dado que siempre se ha asociado el VIH/SIDA a "grupos de riesgo" en vez de a "prácticas de riesgo".

Tanto el sexo anal insertivo como el sexo anal receptivo, siempre que se haga sin protección, supone un riesgo importante de transmisión del VIH/SIDA y otras ITS. Si bien, el sexo anal receptivo es la práctica sexual de mayor riesgo ya que la mucosa anal y rectal es delgada y puede desgarrarse fácilmente.


Palabras Clave (en todas las consultas al DeCS se han hecho las búsquedas por indice permutado):