9. CÁNONES DE MILL Y POSTULADOS DE HILL.

Mill formuló los criterios inductivistas y Hill los adaptó a la epidemiología.

 

 

CÁNONES DE MILL:

 

a) Metodo de la diferencia: las situaciones son iguales en todas sus variables excepto en una, siendo ésta la causa o efecto del fenómeno dado.
ejemplo: Ante un alimento, queso fresco sin higienizar, se comparan dos poblaciones homogeneas.Una de ellas consumió el queso fresco si higienizar y la otra población no lo consumió. El grupo que tomó el queso enfermó de brucelosis y el otro grupo no enfermó. La conclusión es que la ingestión de esos quesos, que es lo que diferencia a las dos poblaciones, es la causa de padecer la brucelosis.
 

 

b) Método de la concordancia: las situaciones comparadas tienen sólo una circunstancia en común, siendo ésta la causa o efecto del fenómeno dado.

ejemplo: Dos poblaciones están enfermas de brucelosis.Una población ha comido en una reunión familiar y la otra tuvo una celebración en una casa de campo. No tienen nada en común excepto que ambas poblaciones tomaron quesos frescos sin higienizar procedentes de la misma explotación caprina. La conclusión es que los quessos frescos son la causa común.
 

 

c) Método de la variación concomitante: los factores estudiados varían sistemáticamente uno en función del otro. El efecto supuesto varía en una dirección siempre que se descubre que la causa hipotética varia.

 

ejemplo: El aumento de probabilidad que un ganadero contraiga la brucelosis está en relación con el grado de infección de la cabaña ganadera de la explotación.

 

 

d) Método de los residuos:Este modelo lo que pretende es saber la importancia de los factores residuales después de eliminar los importantes.

ejemplo:En la brucelosis humana es muy infrecuente que enferme una persona que no esté en contacto directo con el ganado o que enferme sin haber ingerido leche fresca o productos lácteos. Hay personas que enferman por haber tomado verduras sin hervir, habiéndose regado con agua contaminada procedente de una explotación ganadera infectada de B. melitensis.La conclusión es que esos factores residuales hay que tenerlos en cuenta.
 

 

 

POSTULADOS DE HILL:

 

a) Fueza de la asociación: las asociaciones fuertes suelen ser causales con mayor probabilidad que las asociaciones débiles.

ejemplo:El cabrero de una zona endémica de brucelosis tendrá más probabilidad de contraer la brucelosis que un cabrero de zona no endémica.

 

b) Consistencia de la asociación: Consiste en la observación repetida de una asociación en poblaciones diferentes y bajo circunstancias diferentes.

 

ejemplo:La observación de los casos de brucelosis en personas de diferentes sitios y en circunstancias diferentes apoyan la causa de que la brucelosis humana está producida casi siempre por B. melitensis.

 

c) Especificidad: Una causa conduce a un efecto único, no a efectos múltiples.Sin embargo acontecimientos únicos pueden tener efectos múltiples.

 

ejemplo:En la brucelosis no se produce un efecto único, pues las personas enfermas pueden presentar diferentes cuadros clínicos.

 

d) Temporalidad:La causa debe preceder al efecto.

 

ejemplo:En la brucelosis humana siempre debe haber un contacto previo, ya sea directo o indirecto, para que se pueda desarrollar la brucelosis.

 

e) Gradiente biológico: Se refiere a la dosis-respuesta.

 

ejemplo:En la brucelosis, las personas se infectarán con más probabilidad en la época perinatal, que es cuando más brucelas hay para poder desarrollar la enfermedad.

 

f) Plausibilidad biológica: Se refiere a la plausibilidad biológica de la hipótesis.

 

ejemplo:El cuadro o cuadros clínicos de la enfermedad, el periodo de incubación,época en que enferman las personas deben de ayudar a dirigir nuestra sospecha a la B. melitensis. Además, si la B. melitensis es aislada debe compatibilizar con los cuadros clínicos de la brucelosis.

 

g) Coherencia: Una intepretación de causa y efecto para una asociación no debe entrar en conflicto con la historia biológica y natural de la enfermedad.

 

ejemplo: Las personas que enferman de brucelosis, ya sea su contagio directa o indirectamente, y si el estudio se ha llevado correctamente, no debe estar en contradicción con lo que conocemos de la brucelosis.

 

h) Evidencia experimental:Es la prueba causal por excelencia.

 

ejemplo:En la brucelosis humana no hay evidencia experimental.

 

i) Analogía: Asociaciones causales similares podrían producir patologías similares.

 

ejemplo: En la brucelosis humana se producen cuadros inespecíficos (fiebre no muy alta, dolores musculares, malestar general ) que hacen que para un médico no avezado pasen por una gripe.

INICIO ATRÁS ÍNDICE SIGUIENTE