Nicho ecológico

Entendemos como nicho ecológico el conjunto de características que influyen en que las enfermedades aparezcan en un tiempo determinado, se distribuyan en una determinada zona geográfica y afecten sólo a una determinada población de riesgo.

En muchos países la mayor parte de los casos de tuberculosis se registran en varones. Después de la pubertad existe un claro predominio de morbilidad por tuberculosis pulmonar entre varones mientras que las cifras se igualan para la tuberculosis extrapulmonar. Estas diferencias se deben en muchas ocasiones al hecho de que las mujeres tengan un peor acceso a los servicios de salud de su país, pero este patrón también refleja diferencias epidemiológicas entre hombres y mujeres, tanto en exposición a la infección como en la susceptibilidad a la enfermedad.

En las zonas donde la transmisión de M. tuberculosis complex ha permanecido estable o ha aumentado en los últimos años la incidencia de la enfermedad es mayor entre adultos jóvenes, y la mayoría de los casos son debidos a infecciones recientes o reinfecciones. De otra manera en los lugares donde la transmisión ha disminuido el mayor porcentaje de casos ocurre en los grupos de mayor edad y una alta proporción de casos son ocasionados debidos a una reactivación de la infección latente.

La tuberculosis es una enfermedad con distribución mundial, pero existe una gran variabilidad geográfica en su distribución. El mayor número de casos ocurren en el Sudeste Asiático y Africa, seguidos por América Latina y el Este de Europa. Este hecho está directamente relacionado con las condiciones socioeconómicas y el impacto de la epidemia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en dichas zonas. A todo ello se une la aparición, en los últimos años, de cepas resistentes y multirresistentes a los agentes antimicrobianos.

         Tuberculosis, 2004 (Informe de la OMS,2006)

      

INICIO    INDICE