Vigilancia epidemiológica

Vigilancia epidemiológica del vínculo hombre/animal de compañía

 

IX curso de Epidemiología y nuevas tecnologías aplicadas

Juan María Josa Mutuberría

johanesjosa@gmail.com

 

...me temo que usted está equivocado. Las persona aquí presentes, y yo mismo,sólo cumplimos un papel muy limitado en esta cuestión, pues ignoramos casi todo sobre la misma.

 

(El Proceso, F. Kafka)

Otros problemas

Otros problemas de salud donde se pueden aplicar estrategias similares son aquellos de carácter no infeccioso y dónde esencialmente podemos valorar o monitorizar más las consecuencias que las causas.

Algunos de problemas de este tipo son:

  • Violencia en sus distintas facetas; escolar, de género, etc.
  • Problemas medio ambientales, la vigilancia de las actitudes medio ambientales de los ciudadanos
  • Actitudes y hábitos de consumo

Son problemas donde se intuyen causas comunes, pero no deterministas, donde estamos privados de la etiología de un agente concreto, la suma de factores algo heterogéneos y ambiguos determina al final una repercusión pública concreta y mesurable, ya sea el número de animales recogidos, el número de actos violentos o incidentes medioambientales.

La viabilidad dependerá en ocasiones del grado de oportunidad social, no necesariamente tienen que ser vigilancia exclusiva de "entornos ricos", agestiones por animales o rabia urbana, violencia social y agresiones medio ambientales son problemas a tener en cuenta en entornos tanto desarrollados como en vías de desarrollo, pero si que tiene que haber una grado adecuado de implantación de estructuras sanitarias o sociales que permitan tanto la recogida adecuada de casos y datos como de recursos que permitan intervenciones correctoras.

El efecto de un sistema de vigilancia de este tipo de problemas no es aportar soluciones ni prever situaciones a corto plazo, Los objetivos son:

  • aportar recursos (elementos causales o asociados) para que la sociedad actúe a su distintos niveles de intervención
  • valorar tendencias del problema estudiado
  • valorar la eficacia del sistema para intervenir ante las situaciones de riesgo

Una aplicación indirecta de un sistema de vigilancia como el descrito, que hace referencia al vínculo entre el hombre y los animales, son la información sobre problemas infecciosos que pueden presentar los animales, que si bien no presenta una información exhaustiva al respecto puede mostrar tendencias y agrupaciones de casos reseñables.

Otra aplicación indirecta de un sistema de vigilancia es que permite y demanda de una homogeneización de criterios y de acciones por parte de los diversos agentes. La inconmensurabilidad del lenguaje debe ser superada por todos los que participan en la vigilancia, ya sean administración, agentes sociales implicados o técnicos

Una aplicación indirecta de este sistema de vigilancia es que puede mostrar situaciones humanas (independientemente de su relación con los animales) que precisen algún tipo de intervención, situaciones de exclusión social, violencia familiar.



CRITERIOS DE EVALUACION DEL CDC

Simplicidad

Un sistema sencillo es aquel que facilita la recogida de datos y la comunicación entre los distintos niveles. La definición es clara y la recogida de datos es sencilla y homogénea. Uno de los objetivos es precisamente conseguir esa homogeneidad de criterios, la definición de posibles situaciones de desajuste en el vínculo en algunos casos puede ser clara y común para todos los centros, pero otras circunstancias pueden no ser tan claramente compartidas, por ejemplo el atesoramiento aún sigue siendo considerado en muchas ocasiones benévolamente y no siempre es considerado como tal deterioro.

El método de transmisión y el tiempo consumido en cumplimentar los datos tras una inicial fase de aprendizaje, tiene que reducir los tiempos que ya se consumían antes de la instauración del sistema de vigilancia.

Puede haber una cierta duplicidad en entidades o centros que ya tengan su propio sistema de registro, por lo que se debería facilitar la exportación de datos de un sistema a otro.

Los datos mediante la automatización deberían llegar de forma rápida y sistemática a los niveles de análisis, con lo que solo dependería de su diligencia para realizar sus estudio.

Valoración: 7



Flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad de un sistema para ajustarse a nuevas demandas, aquí en este caso la principal demanda que se plantea es que el esquema clásico de recogida de animales se ve cuestionado en el caso de los gatos, lo cual exige nuevos planteamientos, colonias felinas controladas, que hace que los casos sean más valorados como grupos, las colonias, que como individuos aislados.

Esta circunstancia se solventa relacionando casos individuales (los gatos que procedían de colonias y eran gonadoectomizados y valorados) con las agrupaciones a las cuales son devueltos (las colonias controladas) y con las características de mantenimiento de dichos grupos.

Luego el sistema es lo suficientemente flexible para adaptarse a otras manifestaciones de las que se supusieron inicialmente, empleando al mismo tiempo la propia infraestructura del sistema.


Valoración: 7




Aceptabilidad


Indica la aptitud que tienen los individuos y organizaciones para participar en el sistema de vigilancia. Como ya se ha indicado en el apartado de simplicidad este es uno de los puntos más conflictivos. Un alto porcentaje de la recogida de datos depende de organizaciones cuya prioridad no es la Salud Pública o el bienestar animal, si no que están sesgadas por circunstancias adicionales (derechos de los animales, imagen pública, etc), por otra parte los agentes dependientes de administraciones tienden a cumplimentar rutinariamente o a no indagar de forma exhaustiva las circunstancias de origen de los animales.

Este mismo punto pos ser una de las debilidades del sistema es el que precisamente puede verse más reforzado si el sistema de vigilancia sirve de base para un aprendizaje y puesta en común de criterios

Valoración 6




Sensibilidad


Es la capacidad del sistema para detectar todos los casos de enfermedad. En nuestro caso detectamos los casos probables, los casos que presentan manifestaciones públicas. La crítica sería que pueden quedar situaciones en que al estar aún a un nivel privado, no son observadas por el sistema y posteriormente pueden desarrollar problemas de repercusión pública.

Una semejanza se podría establecer con la violencia familiar, cuando era considerada dentro de un entorno doméstico, tendía a pasar desapercibida, solo cuando existía una manifestación pública de la misma, era detectada. este problema tiende a ser superado eliminando la consideración de privacidad en la violencia dentro de la familia.

En el caso de los animales por su actual consideración jurídica( en cambio en algunas legislaciones) tal distinción no es posible, por lo que la sensibilidad sigue quedando constreñida al periodo de expresión pública de la "enfermedad"


Valoración: 7



Valor predictivo positivo


Es la capacidad del sistema de vigilancia de proporcionar casos verdaderos respecto al total de los casos detectados.

En el sistema de vigilancia todos los casos recogidos han determinado un gasto público y un riesgo, luego todos los casos recogidos, que hemos considerado casos administrativos son casos positivos. Posteriormente ya que queremos indagar sobre las posibles causas y asociaciones que determinan los casos, buscamos confirmar casos de tenencia inadecuada, siendo más complejo y sutil su determinación, siendo varios casos administrativos/probables resultado de situaciones adecuadas de tenencia, determinando que este refinamiento diagnóstico tenga un menor valor predicitivo.


Valoración: 8



Representatividad

En este caso el objetivo a valorar es la calidad de los datos recogidos y su cumplimentación. En este caso el objetivo del sistema es homogeneizar criterios mediante un procedimiento sencillo o fácil de incluir en la rutina práctica, luego la representatividad debemos considerarla buena.

La principal crítica que se podría hacer es que no todos los casos presentan igual tipo de información, los casos recogidos de la vía pública sin propietario anterior localizable, no aportan la misma información que los que sean procedentes de casos con un responsable, sobre cuyas condiciones de tenencia podemos inquirir.


Valoración: 8



Oportunidad

Refleja el tiempo de espera o la rapidez entre los diversos escalones del sistema de vigilancia. En este sistema la base de vigilancia es mensual, permitiendo una respuesta adecuada, ya que la dinámica no es rápida.

Permite que los distintos niveles accedan a la información de forma automática cuando ellos quieran (con una base mínima mensual), el propio centro de recogida se ve beneficiado de forma inmediata y los niveles de análisis y decisión no tienen porque presentar retrasos en el procesamiento de la información. No hay pasos que retrasen el acceso a la información


Valoración: 9



La puntuación obtenida es de 52 puntos sobre un máximo de 70. Consideramos pues el sistema como correcto, aunque se podría mejorar en aspectos como la aceptabilidad, tratando de que los agentes implicados tengan criterios y actitudes mas homogéneas.

.